Sucesos

Detención sucedió en las montañas de Paraíso de Sixaola, Talamanca

Policía acorrala y atrapa a sospechoso de doble crimen

Actualizado el 20 de octubre de 2014 a las 12:00 am

A sujeto también se le investiga por otras dos muertes y dos desapariciones

Sucesos

Policía acorrala y atrapa a sospechoso de doble crimen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Oficiales de la Fuerza Pública de Bribrí capturaron ayer a un sujeto sospechoso de asesinar a dos jóvenes en Talamanca, tras varios días de seguirle la pista por las montañas de Paraíso de Sixaola.

La detención se realizó alrededor de las 5 a. m. en una zona de difícil acceso, ubicada dentro de una finca privada y cercana al lugar en el que reside este sujeto.

El arresto fue realizado por los oficiales de la zona, Jin López y Yamil Jiménez , quienes observaron al individuo desde lejos y lograron acorralarlo y detenerlo.

Un perro de la Unidad Canina del Ministerio de Seguridad también formó parte de la operación. Las autoridades indicaron que el animal, de nombre Ratt, fue determinante para el rastreo.

El detenido es Florentino Elizondo Ríos, de 40 años, quien se encontraba en buena condición de salud. Se le observaba cansado y con la ropa sucia, pues estuvo recorriendo la montaña para huir de la Policía, explicó el viceministro de Seguridad, Gustavo Mata.

A Elizondo también se le achacan otros dos crímenes en investigación y dos desapariciones.

Buscado. La Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aumentaron su presencia en la zona desde la semana anterior, luego de que el martes fueron asesinados José Luis Torres Torres, de 21 años, y José García García, de 23, en Rancho Grande de Paraíso.

Las autoridades seguían los pasos de Elizondo gracias a la información aportada por vecinos.

Mata calculó que unos 250 funcionarios del Ministerio de Seguridad y del OIJ formaron parte del operativo, entre esos, los miembros de una unidad especializada en montaña de la Policía Judicial.

Tras la captura, Elizondo fue trasladado en una patrulla, escoltado por otras más, hasta las oficinas de la Fiscalía de Bribrí.

Durante el recorrido de los oficiales con el sospechoso, los vecinos de la localidad salieron a la calle para celebrar y hasta le gritaron ofensas, según observó un equipo de La Nación en el sitio.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía tenía pendiente ayer proceder a entrevistar al detenido.

Largo historial. Los cuerpos de los dos jóvenes asesinados fueron hallados el jueves con varias heridas de arma blanca en su cuerpo.

PUBLICIDAD

Un testigo de los crímenes alertó a los oficiales sobre el punto donde sucedieron y señaló como responsables a tres hombres.

Dos de ellos, de apellidos Castellón y Gómez (ambos de 18 años), fueron apresados por la Policía en el sector de Balaspit de Bribrí, y se encuentran cumpliendo un año de prisión preventiva.

Sin embargo, Elizondo logró darse a la fuga, pues se internó en las montañas.

Entonces, las autoridades informaron de que se buscaba a este sujeto, a quien, además, se le atribuyen otras dos muertes. Una de ellas es la de un chofer de autobús llamado Helbert Álvarez Briceño, hecho ocurrido en el 2013, en Sixaola.

La otra víctima fue Rafael José Molina Rojas, asesinado en setiembre de este año, en Pococí.

Según las autoridades, Elizondo además podría estar vinculado con las desapariciones de Santiago Campos Oviedo, de 57 años, y de Gonzalo Laguna Vega, de 59, quienes son agricultores de Suerre, en Pococí.

Elizondo cumplió una condena de 20 años por matar de un balazo a su patrón, Guido Argüello Chaves, en 1992, en Barra del Colorado. Salió libre en agosto del 2011. Colaboraron los Corresponsales Reiner Montero y Ronny Jaén

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía acorrala y atrapa a sospechoso de doble crimen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota