Sucesos

OIJ detuvo a banda de sicarios en 10 allanamientos en Limón

Pistoleros de Ojos Bellos pactaron masacre en Cieneguita por ¢750.000

Actualizado el 09 de marzo de 2017 a las 01:40 pm

Disputa con banda de Gato Cole empezó en mayo del 2016 por represalia a asesinato

Oficial de Fuerza Pública está entre los detenidos por dar información a grupo criminal

Sucesos

Pistoleros de Ojos Bellos pactaron masacre en Cieneguita por ¢750.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estrada fue sacado de la celda en que está en La Reforma, para ser trasladado vía aérea hasta los Tribunales de Limón, donde será indagado por los crímenes en Cieneguita. (Cortesía.)

La promesa de pago de ¢750.000 por encontrar y asesinar en tres días a dos miembros de la banda de un sujeto identificado como Keylor Cole Kelly, alias Gato Cole, motivó la balacera que cobró la vida de cinco personas, entre ellos dos niños, el 2 de octubre del 2016 en playa Cieneguita de Limón.

Sin embargo, solo se cancelaron ¢400.000, porque no murieron todos los objetivos señalados.

La orden provino presuntamente de Dinier Estrada Jiménez, conocido como Ojos Bellos, debido a una disputa con la banda de Gato Cole, según explicó Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las explicaciones del jerarca policial ocurrieron horas después de que culminaran una serie de allanamientos para detener a los presuntos sicarios. Las incursiones de las autoridades se realizaron este jueves en Limón, San Carlos y en la cárcel La Reforma, donde está preso Ojos Bellos.

LEA: Caen cinco miembros de la banda de Ojos Bellos, incluido un policía, por asesinatos en Cieneguita

Entre los detenidos figura un hombre que es primo y mano derecha de Ojos Bellos, identificado con los apellidos Ventura Estrada, quien fue capturado en Pital de San Carlos.

En Limón, fueron detenidos dos hombres, uno apellidado Estrada Rivera y otro Ugalde Odio, quienes presuntamente fueron los pistoleros que provocaron la balacera en Cieneguita.

(Video) La Policía Judicial realizó ocho allanamientos en Limón, San Carlos y en la cárcel La Reforma. (Gustavo Fallas M.)

Un oficial de Fuerza Pública, de apellidos Vallejos Hernández, fue aprehendido en su casa en barrio La Colina, en Limón, por estar vinculado con la banda.

''Este sujeto (Vallejos) formaba parte del grupo criminal, le trasladaba datos, daba asesoría, aprovechaba su investidura para dar información a la banda de Ojos Bellos'', explicó Espinoza.

El día de la balacera, los objetivos de los sicarios eran un sujeto identificado como Tony Peña Russell, alias Papito, de 28 años, quien fue impactado en una de sus piernas y sobrevivió; así como Francisco Miralles Montoya, de 21 años, quien falleció. 

Sin embargo, esa tarde en la playa, las balas de la AK-47 también terminaron con la vida de una menor de 15 años, así como con Eloisa Hoy Pinnock, de 33; Corina Mc Kenzie Pennicott, de 38; y un niño de 11 años que jugaba en ese momento en un trampolín. Todos ellos son víctimas colaterales de la balacera.

''El 2 de octubre son ubicados y se cumplen las órdenes de Dinier, lo que generó un hecho colateral muy doloroso: el fallecimiento de un menor que estaba jugando, el fallecimento de una adolescente y de dos inocentes más'', manifestó Espinoza.

De acuerdo con el director del OIJ, al no haberse concretado la muerte de Rusell, Estrada solo habría pagado ¢400.000 a los pistoleros.

La balacera ocurrió alrededor de las 4:30 p. m., luego de que aparentemente dos sujetos motorizados llegaron a ajustar cuentas con otro hombre y empezaron a disparar en los alrededores de la playa de Cieneguita. (Rodolfo Martín)

Al día siguiente de esa balacera en Cieneguita, la banda de Gato Cole cobró venganza e intentó asesinar a Estrada Rivera, luego de dispararle en varias ocasiones cuando conducía por el centro de Limón; no obstante, él sobrevivió al atentado.

Origen de la disputa

Fue un 2 de mayo del 2016 cuando un homicidio desató el enfrentamiento entre las bandas de Estrada y Cole.

Ese día, fue asesinado a balazos Davide Yasid Meléndez López, de 26 años, en barrio Limoncito de Limón. El joven fue atacado con una AK-47 cuando estaba a punto de llegar a su casa.

Según Espinoza, Meléndez era parte de la banda de Cole Kelly, quien como represalia a ese crimen habría asesinado a un integrante de la banda de Ojos Bellos. Ese miembro era Klaus Miller Núñez, quien apareció muerto y su carro quemado en barrio Socorro, en Santo Domingo de Heredia, el 1.° de junio del 2016.

¿Cuáles eran sus funciones en el grupo? (Infografía La Nación)

En diciembre del 2013, Cole ya había intentado matar a Miller y a otro sujeto apellidado Offer, en un ataque a balazos en barrio Los Cangrejos, en el centro de Limón, pero no logró su objetivo.

Incluso, fue el testimonio de Offer el que tiene tras la rejas a Cole, pues debido a ello fue condenado a 14 años de cárcel por tentativa de homicidio.

LEA: Tajante relato de víctima envía a Gato Cole 14 años a prisión

Ojos Bellos también se encuentra en prisión, donde descuenta una pena de ocho años en La Reforma, luego de que fuera encontrado culpable el 8 de diciembre anterior por haber asaltado a compañeros del colegio en el 2009.

LEA: Ojos Bellos condenado a ocho años por asaltar compañeros

Empero, también enfrenta otros casos por presuntamente participar en dos homicidios calificados, acopio de armas y posesión de drogas.

Estrada Jiménez fue llevado a Limón en una avioneta del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), para ser indagado esta tarde por los homicidios en Cieneguita.

''Estuvimos acá (en Limón) cuando ocurrieron estos hechos y nos comprometimos a esclarecer los hechos. Estamos decididos a desarticular cualquier grupo violento que opere en el país. Hemos encontrado evidencia definitiva que nos permitirá lograr una condena'', dijo Jorge Chavarría Guzmán, fiscal general, en conferencia de prensa.

En los allanamientos de este jueves tambiénfue detenido Barrio Estrada, a quien la Policía Judicial lo liga con la banda de Ojos Bellos y su participación en el homicidio de Marconi Hernández Quirós, ocurrido el 12 de julio del 2016 en barrio Villa del Mar, en Limón.

Espinoza detalló que ese día la banda de Ojos Bellos entró a la casa de Hernández con falsos uniformes de policía, simulando un allanamiento. La idea de ellos era que la víctima les indicara la ubicación de un dinero, pero como no obtuvieron la respuesta que esperaban, lo mataron a balazos.

La Fiscalía comunicó que pedirá prisión para los detenidos de este jueves. A ellos les imputarán cargos por seis delitos de homicidio calificado y cinco tentativas de homicidio, por las personas que resultaron heridas en la balacera de Cieneguita.

A ellos se les decomisaron armas, munición, chalecos, uniformes falsos de policía, documentos y celulares.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Pistoleros de Ojos Bellos pactaron masacre en Cieneguita por ¢750.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota