Sucesos

Después de masacre en La Cruz, Policía confirmó aumento en frecuencia de casos

Costa Rica registra 84 asesinatos múltiples desde 2015

Actualizado el 30 de julio de 2017 a las 11:00 pm

Jefe policial dice que la ruralidad no  predispone a estos hechos violentos

Desde el 2015 se han dado 66 homicidios dobles; nueve, triples; cuatro, cuádruples; otros cuatro, quíntuples; y un séxtuple

Sucesos

Costa Rica registra 84 asesinatos múltiples desde 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos adultos mayores, sus dos hijos y un yerno fueron asesinados a sangre fría. La tarde del viernes anterior, unos seis hombres llegaron hasta la casa de esta familia, en La Cruz (Guanacaste), para matarlos de un balazo en la frente. De momento se sabe que se trató de un ajuste de cuentas, pero no el porqué.

Siete meses antes, en enero de este año, un hombre degolló a cinco universitarios en un apartamento que alquilaban en Liberia, Guanacaste. El sospechoso tenía una fijación sexual por una de las víctimas y terminó por asesinar a sus compañeros.

En febrero del 2016, otra masacre ocurrió también en Guanacaste. Un lío pasional motivó el homicidio de cinco miembros de una familia. La mujer tenía un amante, quien la asesinó a ella, a su esposo y a tres de sus hijos.

Esos tres hechos son parte de los 84 asesinatos múltiples que se han registrado en el país desde el 2015 a la fecha, según confirmó Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según detalló Soto, se han dado 66 homicidios dobles; nueve, triples; cuatro, cuádruples; otros cuatro, quíntuples; y un séxtuple. Este último se registró en León XIII, cuando un vecino provocó un incendio en noviembre pasado.

De hecho, aseguró el jefe policial, este tipo de crímenes se dan desde hace varios años atrás, pero lo que sí se ha dado es un aumento en la frecuencia de estos casos.

"Esto se da porque la estructura de violencia cambió. ahora hay un desapego total y absoluto por la vida. A las personas no les importa matar a tres o cuatro o cinco personas. No hay mayor preocupación por ello.

"La estructura de violencia tiene muchos factores que la enriquecen: la influencia de la televisión, la influencia de la delincuencia extranjera y, lógicamente, el hecho de vivir en un país que está en una de las zonas más violentas del planeta", detalló Soto.

Las autoridades sacaron los cuerpos de la casa a eso de las p.m. de este sábado. (Alonso Tenorio)

Muy diferentes entre sí. Pese a que hay crímenes múltiples que ocurren muy cerca el uno del otro en sitio o en tiempo, Soto aseguró que, pocas veces, tienen cosas en común.

Estos crímenes, como en el resto de homicidios, tienen motivaciones diferentes: algunos sospechosos lo hacen por un lío personal, por un problema pasional, porque padecen de trastornos de personalidad o porque están involucrados en el narcotráfico, mencionó Soto.

"No es que cuando se da este tipo de situaciones se deba a problemas de drogas únicamente. La mayoría responde a eso, claro, pero hay otro tipo de móviles".

Tampoco, añadió, hay una zona que busquen los agresores para cometer el hecho delictivo.

"Los homicidios quíntuples, por ejemplo, fueron en Guanacaste, pero eso no quiere decir que la ruralidad defina la violencia. Muchos de los crímenes que se dan en San José, o en otros lugares de la Gran Área Metropolitana  (GAM), son muy violentos: hablamos de que matan a gente a punta de 15 balazos o desmiembran a sus víctimas.

"Desde mi perspectiva, las zonas más despobladas permiten facilidades para ejecutar esas actividades, justamente porque son alejadas. Pero no quiere decir que haya una predisposición mayor hacia lo rural", enfatizó Soto.

OIJ hermético sobre carta dejada por asesinos de familia

El móvil de la masacre acontecida el viernes por la noche en La Cruz, Guanacaste, aún no está establecido.  De momento solo se conoce que se trató de un ajuste de cuentas, pero, para poder esclarecerlo del todo, las autoridades trabajan en recabar evidencias.

Los vecinos ayudan a levantar el nicho en el que sepultarán a la familia asesinada. (Alonso Tenorio)

Una de las pruebas más importantes que tiene el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en este momento es una carta dejada, al parecer, por los asesinos.

Justamente por la relevancia que tiene es que la Policía Judicial se mantiene hermética y prefiere no dar mayores detalles sobre ese   documento.

Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ, confirmó la existencia de la carta, pero dijo que no se referirán al tema hasta que no se hayan procesado  absolutamente todas las otras evidencias recabadas.

“De la carta no vamos a hablar aún. Estamos procesando todo lo que encontramos en el sitio. Estamos haciendo un perfil de las víctimas y de los homicidas. Esperamos tener todo esto pronto”, dijo Soto.

En cuanto a los asesinos, el jefe mencionó que es “muy probable” que se hayan ido hacia Nicaragua por la cercanía que existe entre el sitio y ese país. La casa donde se encontraron los cinco  cuerpos está a solo un kilómetro de la frontera.

“No podemos asegurarlo porque no tenemos pruebas  y porque con ello podríamos afectar la imagen del país vecino. Por ahora, no tenemos elementos para afirmarlo, pero es una posibilidad que existe”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Costa Rica registra 84 asesinatos múltiples desde 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota