Sucesos

Homicidio ocurrió cerca del Mall San Pedro, en febrero del 2011

Padre pide justicia a 3 años de muerte de hijo por bala policial

Actualizado el 03 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Argumenta que la lentitud de proceso podría llevar a que caso quede impune

Fiscalía prefirió no referirse a queja y afirma que imputado ya fue indagado

Sucesos

Padre pide justicia a 3 años de muerte de hijo por bala policial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El padre de un joven muerto hace tres años y tres meses, tras recibir un balazo que salió de un arma policial, se quejó por la lentitud del proceso judicial pues teme que el caso quede impune.

El reclamo lo hizo el martes anterior Franklin Fernández Jiménez, quien argumenta que la investigación por el “crimen de mi hijo Franklin José Fernández Castillo, de 21 años, se estancó hace más de un año y el expolicía que disparó sigue libre”.

Para justificar su afirmación, presentó una orden de citación del imputado –un exoficial de la Fuerza Pública de apellido Rojas y 24 años– emitida desde el 9 de abril del 2013, la cual el martes último no se había cumplido.

Sin embargo, por coincidencia, Rojas acudió ese día a la Fiscalía de Turrialba, donde declaró y rechazó los cargos, al tiempo que pidió a la Fiscalía una reconstrucción del hecho.

Rojas dijo ayer telefónicamente a La Nación : “No me estoy escondiendo. No es cierto que me andaban buscando. Lo que tenían era una orden de presentación, tal vez porque yo cambié el domicilio de San Pedro (Montes de Oca) para acá, en Turrialba”.

Tatiana Vargas, vocera de la Fiscalía General, no se refirió a las críticas. Solo se limitó a informar de que el caso continúa su trámite y que en los últimos días se indagó al sospechoso.

Franklin Fernández Jiménez negó  que su hijo hubiese cometido un asalto y agregó  que tampoco portaba un arma de fuego. |  MARIO ROJAS
ampliar
Franklin Fernández Jiménez negó que su hijo hubiese cometido un asalto y agregó que tampoco portaba un arma de fuego. | MARIO ROJAS

Antecedente. La muerte de Franklin Fernández se produjo el viernes 4 de febrero del 2011 a las 10:30 p. m., cuando el joven viajaba en una motocicleta con un amigo de apellido Velásquez, de 19 años.

Según el padre, los muchachos iban de San Pedro hacia Los Yoses de Montes de Oca, cuando fueron perseguidos por una patrulla de la Fuerza Pública, uno de cuyos oficiales disparó cuando los jóvenes estacionaron la motocicleta.

Fernández recibió un balazo a corta distancia (entre un centímetro y un metro de distancia) que le ingresó por la sien izquierda y le salió por la derecha, según un dictamen de la Medicatura Forense.

En la radiopatrulla viajaban, aparte de Rojas, otros dos oficiales, uno de apellido Palacios, quien conducía, y otro de apellido Núñez, en el asiento delantero. Estos efectivos, en declaraciones ante la Fiscalía, dijeron que al pasar frente a Office Depot, en San Pedro, observaron a dos motociclistas cuando asaltaban a varios jóvenes.

Ambos agregaron que les dieron persecución y que cuando estaban cerca, uno de los sospechosos hizo un movimiento como si fuese a sacar un arma del suéter, por lo que Rojas disparó.

En el sitio donde se produjo el crimen, la Policía Judicial halló una billetera y documentos de dos de los ofendidos en el asalto, más un cuchillo de cocina, pero no había armas de fuego.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Padre pide justicia a 3 años de muerte de hijo por bala policial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota