Sucesos

Niño de 9 meses fallecido tras golpiza

PANI indaga a funcionarios por muerte de bebé

Actualizado el 22 de abril de 2014 a las 12:00 am

Afirma que HNN atendió al pequeño 7 días antes de morir pero no lo reportó

Denuncia ante la Fiscalía a dueño de cuartería por ocultar información

Sucesos

PANI indaga a funcionarios por muerte de bebé

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ordenó una investigación interna para determinar si hubo negligencia al atender una denuncia por la agresión de un niño de nueve meses que falleció el pasado 11 de abril.

Iris Arias Angulo, presidenta de la entidad, dijo que el objetivo es conocer cuánto se tardó al recibir la queja de un taxista y qué trámite dieron a ella los funcionarios.

Sin embargo, explicó que el mismo día que el taxista Martín Hernández presentó la denuncia un equipo del PANI, en compañía de la Fuerza Pública, fue a la cuartería ubicada en calle 8, avenidas 7 y 9, en el centro de San José, para verificar la situación, pero “el dueño del lugar dijo que la familia se había trasladado de domicilio”.

Iris Arias manifestó que por esa razón el pasado 15 de abril se denunció al dueño de la cuartería ante el Ministerio Público, para que se determine si tiene alguna responsabilidad penal al no proteger a un menor de edad.

Asimismo, la presidenta del PANI dijo que desde el año 2007 otros tres hermanos del niño fallecido, que ahora tienen 6, 5 y 4 años, fueron declarados judicialmente en abandono y permanecen bajo la protección de una tía materna.

“La tía reportó el embarazo del cuarto hijo (el fallecido); sin embargo, debido a la inestabilidad domiciliar de la madre no fue posible localizarla. Si bien hay una obligación hospitalaria de referir el nacimiento de niños bajo situación de riesgo, no se tiene evidencia de ello”, señaló.

Paralelamente, dijo que el bebé de nueve meses fue atendido siete días antes de su muerte en el Hospital Nacional de Niños (HNN).

Agregó que eso sucedió el 4 de abril en el área de ortopedia, donde le detectaron un trauma en el húmero izquierdo. Le dieron medicamentos y fijaron una nueva cita. “De esta situación el PANI no tuvo conocimiento”, sostuvo.

Sobre esto último, La Nación intentó conocer ayer en la tarde la reacción de Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños, pero no respondió la llamada al teléfono celular.

Esta es la cuartería ubicada en calle 8, entre avenidas 7 y 9, en el centro de San José, donde habitaba la pareja con el bebé.   |  FABIÁN HERNÁNDEZ/ARCHIVO
ampliar
Esta es la cuartería ubicada en calle 8, entre avenidas 7 y 9, en el centro de San José, donde habitaba la pareja con el bebé. | FABIÁN HERNÁNDEZ/ARCHIVO

Antecedente. El pequeño de nueve meses falleció el viernes 11 de abril, en horas de mañana, poco después de ingresar al Hospital de Niños.

En aquella oportunidad, Rodolfo Hernández dijo que el paciente tenía una fractura en el lado izquierdo del cráneo, seis heridas punzocortantes en el cuero cabelludo, moretones en la espalda y fracturas en el brazo derecho y el pie derecho.

Asimismo, presentaba quemaduras en la punta de los dedos de las manos y, al parecer, también le habían majado uno de los dedos pues una uña de la mano izquierda había sido casi arrancada.

Por este caso fueron detenidos la madre del niño, una mujer de apellido Ortega, de 26 años, y el padrastro, un individuo de apellido Mora, de 25 años.

El Juzgado Penal de San José impuso el 14 de abril a ambos tres meses de prisión preventiva como sospechosos del delito de homicidio calificado. Las autoridades judiciales no descartan ampliar el número de implicados pues se sospecha que algunas personas sabían que el niño era víctima de agresión y no lo denunciaron.

  • Comparta este artículo
Sucesos

PANI indaga a funcionarios por muerte de bebé

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota