Sucesos

Doctor Orlando Urroz, del Hospital de Niños

Orlando Urroz: ‘Creo que ese niño baleado tuvo angelito protector’

Actualizado el 15 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Menor de nueve años y su hermana, de 15 años, heridos en riña en León XIII

Pese a impacto en el cuello, tráquea, cervicales y esófago resultaron intactos

Sucesos

Orlando Urroz: ‘Creo que ese niño baleado tuvo angelito protector’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las autoridades informaron de que en el sitio de la balacera se encontraron  casquillos de un rifle HK de calibre 5.56. El hecho ocurrió a un costado de la plaza de deportes,  en León XIII de  Tibás.  | MARIO ROJAS.
ampliar
Las autoridades informaron de que en el sitio de la balacera se encontraron casquillos de un rifle HK de calibre 5.56. El hecho ocurrió a un costado de la plaza de deportes, en León XIII de Tibás. | MARIO ROJAS.

“Creo que ese niño baleado tuvo un angelito protector, porque las lesiones, en ese nivel, causan, en forma inmediata, lesiones vasculares o lesiones en columna cervical, que provocan paraplejia o la muerte”.

Esas fueron las declaraciones del doctor Orlando Urroz, subdirector del Hospital Nacional de Niños, al referirse al caso de un niño de nueve años, quien resultó baleado en el cuello, junto con su hermana de 15 años, el jueves en la noche, durante una riña vecinal en la ciudadela León XIII de Tibás.

El menor presentaba un orificio de entrada en la parte de atrás del cuello y varios orificios de salida, al parecer, porque el proyectil tenía un efecto expansivo. Además, tenía esquirlas de bala en el brazo y pierna izquierdos.

Edades de víctimas
ampliar
Edades de víctimas (Infografía GN )

Urroz comentó que el menor fue operado el jueves, a las 10 p. m. Presentaba hinchazón en el cuello, por lo que ayer todavía se encontraba sedado, a causa del dolor, en la Unidad de Trauma.

Milagrosamente, la tráquea, esófago, cervicales y el paquete vascular resultaron intactos, pero deberán estudiar si habrá complicaciones posteriores.

Por su parte, la quinceañera resultó con heridas de bala en la espalda y un brazo, pero se recuperó satisfactoriamente, por lo que salió ayer mismo del Hospital México.

Casos de niños baleados no dan tregua
ampliar
Casos de niños baleados no dan tregua (Infografía GN )

Las autoridades informaron de que en el sitio de la balacera se encontraron casquillos de un rifle HK de calibre 5.56.

Heridos. En los últimos 15 años, al Hospital Nacional de Niños han ingresado 84 menores heridos de bala. Es decir, cada año se hospitalizan seis niños, en promedio. Esta cifra no incluye a aquellos que murieron en el sitio.

El 60% de los casos atendidos tenía menos de nueve años, el 39%, entre 10 y 14 años y el 1% restante, más de 15 años. De ellos, murió una niña, el 20 de agosto del 2011.

“No ha habido un solo año en que no haya habido internamientos por niños heridos de bala desde el 2000. Aunque, en ese momento, empezábamos con dos pacientes al año, hubo periodos de siete, 10 y 12, pacientes anuales”, dijo el doctor Orlando Urroz.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Orlando Urroz: ‘Creo que ese niño baleado tuvo angelito protector’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota