Sucesos

Fiscalía convoca hoy a las partes para un reconocimiento de aromas

Olor de perfume es clave en el caso de Jairo Mora

Actualizado el 29 de abril de 2014 a las 12:00 am

Una sola causa agrupa varios delitos al parecer cometidos por el mismo grupo

Una víctima de violación y otros ofendidos estarán en la identificación

Sucesos

Olor de perfume es clave en el caso de Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El olor de un perfume será prueba importante en la causa criminal que se sigue contra ocho personas, sospechosas de participar en el homicidio del ambientalista Jairo Mora Sandoval, de 26 años.

La Fiscalía de Limón convocó a dos testigos (una mujer y un hombre) para realizar hoy un reconocimiento de aromas, “a saber perfumes o colonias de hombre”, según copia del citatorio que figura en el expediente del caso.

La mujer que tomará parte en la diligencia al parecer fue víctima de violación por parte de los mismos imputados en el crimen de Mora, ocurrido el 31 de mayo del año pasado en Moín, Limón.

El mismo documento detalla que también se hará la identificación de unos pantalones cortos por parte de un tercer afectado y agrega que las partes “podrán aportar los perfumes que deseen, así como los pantalones como el descrito que sirvan como descartes en dicha diligencia”.

Jairo Mora Sandoval, de 26 años, fue asesinado  en playa Nueve Millas de Moín, en Limón, el 31 de mayo del 2013.  | ARCHIVO.
ampliar
Jairo Mora Sandoval, de 26 años, fue asesinado en playa Nueve Millas de Moín, en Limón, el 31 de mayo del 2013. | ARCHIVO.

El Ministerio Público confirmó que se desarrollará este procedimiento, pero declinó brindar detalles o especificar la forma en que se toma esta prueba, por seguridad de las víctimas. Una vez concluida la actividad, dará más información.

El abogado de los sospechosos, Jadiel Quesada, indicó que, efectivamente, sus representados fueron requeridos; no obstante, dijo no poder brindar más información sobre el expediente.

Entre los imputados por el homicidio calificado de Mora, están dos hermanos de apellido Salmón, la compañera sentimental de uno de ellos, de apellido Delgado, y un hermano de esta. Además, otros cuatro sujetos de apellidos Centeno, Arauz, Cash y Quesada.

Ellos, además, figuran como responsables de otros delitos cometidos en la misma zona.

La Fiscalía comunicó a las partes que pueden aportar los perfumes y colonias que sirvan para realizar el procedimiento.   | REPRODUCCIÓN.
ampliar
La Fiscalía comunicó a las partes que pueden aportar los perfumes y colonias que sirvan para realizar el procedimiento. | REPRODUCCIÓN.

Banda. El grupo fue aprehendido en Cariari de Pococí y barrios de la ciudad de Limón, el 31 de julio del 2013, dos meses después de la muerte de Mora, un joven que se dedicaba a proteger a las tortugas marinas que llegan a anidar a las playas caribeñas.

Tras las capturas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que esta banda se dedicaba a cometer asaltos y violaciones en esa provincia.

En ese momento, las autoridades también los vincularon con un robo ocurrido el 18 de mayo del año pasado, en Moín, cuando al parecer violaron a una mujer.

PUBLICIDAD

Sin embargo, se desconoce si esta es la misma ofendida que participará en el reconocimiento.

El OIJ había expuesto la tesis de que este grupo mató a Mora en una emboscada mientras hacía vigilancia en la playa con cuatro extranjeras. Supuestamente, los sospechosos mantenían una disputa con el ambientalista por el cuido de los huevos de tortuga.

Mora apareció desnudo en la playa Nueve Millas, con un impacto de bala en la cabeza.

Medidas. Seis de los sospechosos están en prisión preventiva. El Juzgado Penal de Limón citó a las partes a una audiencia para determinar si prorroga la medida.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Olor de perfume es clave en el caso de Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota