Sucesos

Oficial de la DIS asesoró a grupo ligado con homicidio

Actualizado el 21 de octubre de 2015 a las 12:00 am

El imputado labora desde 2009 en esa Dirección, hoy en un cargo administrativo

Policía dice que crimen se debió a un lío interno en banda dedicada al narco

Sucesos

Oficial de la DIS asesoró a grupo ligado con homicidio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El caso que generó la captura del oficial de la DIS y de otros cuatro hombres, fue el asesinato de Julián Adolfo Ramírez Smith, perpetrado el 16 de mayo del 2014, frente al restaurante La Isla de Lima, situado en La Lima de San Nicolás de Cartago. | JORGE CALDERÓN/ ARCHIVO LN

Un oficial de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) fue detenido este martes como sospechoso de brindar “información sensible” a un grupo ligado a un homicidio para que evadieran a la Policía.

La captura la realizaron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Granadilla de Curridabat, cuando el imputado, de apellido Odio y de 38 años, salía de su vivienda rumbo al trabajo.

La DIS indicó que Odio labora allí desde mayo del 2009, primero en seguridad interna y ahora en un cargo administrativo.

“Él no se encuentra en ningún departamento que maneje algún tipo de información sensible. Por las manos de él no pasa alguna información sensible que pueda comprometer, tanto a la institución como a otro organismo con el que trabajemos en conjunto”, afirmó Jorge Torres Carrillo, subdirector de la Dirección.

Por este mismo caso fueron detenidos otros cuatro hombres, de apellidos Arrieta, de 37 años (capturado en Nicoya); Mora, de 41 (en Limón); Morera, de 52 (en Naranjo) y Anchico, de 56 años y de nacionalidad colombiana, quien se entregó en el OIJ de San José.

Antecedente. Este asunto está relacionado con el asesinato de Julián Adolfo Ramírez Smith, de 44 años, el 16 de mayo del año pasado, cuando salía del restaurante La Isla de Lima, situado en La Lima de San Nicolás de Cartago.

En la pesquisa se determinó que el fallecido estaba en el sitio acompañado por un hijo, cuando recibió una llamada para informarle que le estaban tachando el carro. Cuando fue a revisar, dos sujetos en motocicleta le dispararon en múltiples ocasiones.

Ramírez murió en el lugar, mientras que los sospechosos huyeron con rumbo desconocido.

En la pesquisa dirigida por la Unidad Operativa de Dirección Funcional (UODF) del Ministerio Público y por el OIJ de Cartago, se logró determinar que el fallecido y los sujetos detenidos este martes eran parte de una organización que, al parecer, se dedicaba al tráfico de drogas.

En un informe de prensa, la Fiscalía comunicó que en el seno del grupo surgió un inconveniente (del cual no se dieron detalles), que generó el asesinato de Ramírez, un mecánico que tenía una empresa dedicada principalmente a reparación de contenedores.

PUBLICIDAD

Para el Ministerio Público, Arrieta, un empresario establecido en la península de Nicoya, y Morera, otro hombre de negocios vecino de Montes de Oca, serían los autores intelectuales del homicidio. En tanto, los demás detenidos tenían otras funciones.

Odio, presuntamente, ayudó con información policial; Mora, según la pesquisa, consiguió y pagó a los sicarios. Precisamente, los ejecutores del crimen no han podido ser identificados.

En cuanto a Anchico, las autoridades no detallaron qué papel tuvo en el caso de homicidio.

Los cinco detenidos fueron indagados la tarde de este martes. A todos se les atribuye el delito de homicidio simple.

Este miércoles habrá audiencia en el Juzgado Penal de Cartago para analizar medidas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Oficial de la DIS asesoró a grupo ligado con homicidio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota