Sucesos

Se presume que el auto estaba vinculado a escoltas de hermanos Akl

OIJ muestra vehículo que habría sido usado para asesinar a ruso en La Sabana

Actualizado el 06 de septiembre de 2017 a las 10:47 am

Autoridades piden ayuda a la ciudadanía para encontrar a los homicidas y el automotor

Sucesos

OIJ muestra vehículo que habría sido usado para asesinar a ruso en La Sabana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El hombre murió en el lugar de los hechos. (Mayela López)

La Policía Judicial divulgó imágenes de un vehículo liviano de color blanco que en apariencia fue utilizado en el homicidio de un ciudadano ruso el pasado 11 de noviembre en La Sabana. El automotor pertenecería a la organización criminal liderada por los hermanos libaneses Elías y Ziad Akl.

Así lo dio a conocer este miércoles el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al difundir un video en el que se observa al carro seguir al automóvil en el que viajaba la víctima, identificada como Dmytro Spiridonov, de 49 años.

LEA: Ruso muere acribillado en La Sabana; había sido condenado por agredir una modelo

Según Álvaro González, jefe de la sección de Homicidios de la Policía Judicial, los agentes detectaron que el vehículo era usado por el grupo relacionado a los hermanos Akl y sus escoltas antes y después de la muerte del ruso.

(Video) Homicidio de ruso en La Sabana (OIJ para LN)

"El vehículo da la señal a los motociclistas del objetivo y las investigaciones nos muestran la relación con el grupo de los hermanos de origen libanés, se le observó en sus negocios", detalló González.

Los integrantes de esta banda se dedicaban a prestar dinero con intereses exorbitantes; luego, cuando las víctimas no podían pagar, recurrían a la violencia y las amenazas y las extorcionaban. Elías Akl murió asesinado el pasado 15 de mayo en Escazú y su hermano fue capturado ese mismo día, cuando intentaba huír del país por el aeropuerto Juan Santamaría.

TAMBIÉN: DIS recomendó expulsar a libaneses por riesgo a la seguridad del país

El OIJ añadió que buscan tanto al carro blanco como a la motocicleta y sus pasajeros. Por eso, si usted cuanta con datos relacionados a este caso, puede realizar la denuncia de manera confidencial al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8-800-0645 del Centro de Información Confidencial.

El crimen

El día del homicidio, Spiridonov conducía un vehículo Mazda, color negro, en los alrededores de La Sabana. En determinado momento, por motivos que se desconocen, dos sujetos a bordo de una motocicleta aprovecharon que la víctima se detuvo en un ceda y le dispararon en varias ocasiones.

Las balas ingresaron por la ventana trasera izquierda e impactaron al extranjero en la escápula y el brazo izquierdos.

Ese 11 de noviembre, los gatilleros salieron de la zona de inmediato y huyeron hacia la ruta 27, que conduce a  Caldera.

El ruso se casó en el 2002 con una tica y cuatro años después se divorció. Según los registros migratorios, tenía alrededor de  11 años de vivir en el país.

El día que lo mataron, él viajaba acompañado de una mujer de 22 años, quien no resultó herida y dijo a las autoridades que era la novia de Spiridonov desde hacía ocho meses.

En el 2011 el extranjero fue condenado por el Tribunal de Pavas a cuatro años y tres meses de prisión por esposar, golpear en la boca y disparar en el pecho a una modelo nigeriana.

DEL ARCHIVO: Ruso condenado a cuatro años por atar y golpear a modelo

En esa ocasión, la sentencia se impuso por delitos de lesiones leves, restricción a la libertad y maltrato. Además, como parte del mismo caso, se le absolvió de tres delitos de violación (acusados por la Fiscalía).

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron entre agosto y noviembre del 2010, cuando el hombre estaba casado con la modelo nigeriana.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ muestra vehículo que habría sido usado para asesinar a ruso en La Sabana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota