Sucesos

Asesinato de funcionario ocurrió frente a bar en Guadalupe

OIJ indaga si crimen de juez fue consecuencia de un asalto

Actualizado el 28 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Autoridades aún no saben con certeza si le robaron alguna pertenencia a víctima

Sucesos

OIJ indaga si crimen de juez fue consecuencia de un asalto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las autoridades judiciales creen que un asalto fue el móvil del asesinato de José Manuel Chinchilla Chavarría, juez de los Tribunales de Flagrancia de Desamparados.

El crimen sucedió la noche del pasado viernes en Guadalupe, Goicoechea (San José). Chinchilla, de 54 años, murió luego de ser herido por un arma de fuego frente al bar Stragos, situado 200 metros al oeste de la ferretería El Guadalupano.

Según el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pasadas las 9 p. m., al parecer el funcionario salió a las afueras del local y, estando en la calle, fue interceptado por un sujeto que le pidió sus pertenencias. Los testigos del suceso contaron que casi de forma inmediata, se escuchó el disparo de un arma.

Aún no se tienen pistas sobre el presunto asaltante, quien se dio a la fuga corriendo. Tampoco se ha logrado determinar si el delincuente le sustrajo alguna pertenencia a Chinchilla, indicó el OIJ.

Con un impacto de bala en el ojo izquierdo, la víctima fue atendida y trasladada en una ambulancia privada al hospital Calderón Guardia. Falleció antes de ingresar al centro médico.

Chinchilla laboró como juez en varios sectores del país.

Los agentes del OIJ entrevistaron a testigos y recabaron pruebas en el sitio para determinar si realmente se trató de un robo o fue otra la causa que motivó el ataque.

Los agentes de turno extraordinario del OIJ  recolectaron evidencias en la acera frente al bar.  |  RAFAEL PACHECO
ampliar
Los agentes de turno extraordinario del OIJ recolectaron evidencias en la acera frente al bar. | RAFAEL PACHECO

Indignación. Francisco Chinchilla, hermano del fallecido, relató que su familiar solía salir del trabajo y pasar al bar Stragos, pues era amigo del dueño.

Chinchilla vivía en Desamparados desde hace más de un año, pero frecuentaba la zona de Goicoechea, donde tiene familia.

La familia del funcionario público lamentó su pérdida y expresó indignación pues, según dijo Francisco Chinchilla, su hermano tenía más de diez años de trabajar en el Poder Judicial y consideró absurdo que haya muerto debido a la inseguridad ciudadana.

La presidenta de Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), Adriana Orocú, también lamentó el deceso y comentó que el aumento de la violencia en la sociedad ha vuelto a todos igualmente vulnerables.

“Una familia más sufre las consecuencias de la inseguridad en las calles. Es lamentable para nosotros por tratarse de un administrador de la justicia”, manifestó Orocú.

PUBLICIDAD
Francisco Chinchilla destacó la  trayectoria profesional de su hermano José Manuel.  |  GESLINE  ANRANGO
ampliar
Francisco Chinchilla destacó la trayectoria profesional de su hermano José Manuel. | GESLINE ANRANGO

De trabajo. Francisco Chinchilla también recordó a su hermano como una persona carismática que, con esfuerzo, fue ascendiendo dentro del servicio público.

Según narró, José Manuel Chinchilla ingresó al Poder Judicial a trabajar en la sección de Recepción de Denuncias y fue escalando hasta convertirse en juez.

José Manuel Chinchilla había trabajado como cajero y contador en el Banco Anglo.

Los restos del fallecido están en la capilla del camposanto La Piedad, en Desamparados. Allí se realizará hoy su funeral.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ indaga si crimen de juez fue consecuencia de un asalto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota