Sucesos

OIJ: ‘Entre más consumo de droga haya, tendremos más asesinatos’

Actualizado el 08 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

OIJ: ‘Entre más consumo de droga haya, tendremos más asesinatos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En octubre, se dio uno de los crímenes más violentos del año. Sujetos acribillaron con una AK-47 a un hombre que iba en taxi. | A. TENORIO

El consumo de drogas aumentó en Costa Rica. Eso provoca la proliferación de organizaciones narco, las cuales en su lucha por conquistar más territorios “matan a quien se atraviese en su camino”, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Es decir, para la Policía Judicial, existe una relación directa entre el incremento en la drogadicción y el alza en ajustes de cuentas.

Luis Ávila, subdirector interino del OIJ, explicó: “Mientras tengamos consumidores, vamos a tener pleitos por dominio de mercado. Entre más consumo de droga haya, tendremos más asesinatos”.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) informó de que en los últimos 10 años, se ha dado una incremento en el porcentaje de personas que afirman haber consumido, principalmente, la marihuana.

En la última encuesta realizada por el IAFA en el 2010, un 7,1% de la población consultada aseguró haber probado esa droga alguna vez en su vida. Mientras que en el 2001, un 5,5% de los costarricenses la habían consumido.

La cocaína ha mantenido un aumento, que aunque no se da de forma abrupta; se ha mantenido en el tiempo, según un análisis del IAFA.

En el 2001, un 1,9% de los costarricenses había consumido cocaína; en el 2010, esa cifra llegó a un 3%.

Mercado en la capital. Pese a que el IAFA no tiene detallada cuál es la provincia con mayor concentración de adictos a las drogas, el subdirector del OIJ asumió que es en San José.

Ávila llega a esa conclusión porque la disputa de territorios entre los narcos es más intensa en la capital.

“El mercado josefino es muy importante porque hay demanda. Es el que más dinero deja. Así que todos quieren adueñarse de él y ahí es cuando empiezan la ola de asesinatos”, explicó.

De enero a setiembre de este año, el OIJ registra 165 ajustes de cuentas, de los cuales 98 han ocurrido en territorio josefino.

Por ello, Ávila consideró que entre las acciones que se deben tomar para combatir al narco, está ayudar a los jóvenes y adultos quienes son adictos.

“¿Quién ofrece trabajo a la juventud? El narco. ¿Cuánto invertimos en decirle a un muchacho el daño que causa meterse en drogas? Nada. Tenemos que procurar darle un mejor futuro para que no se tienten a tomar un mal camino”, mencionó.

PUBLICIDAD

Wílliam Espinoza, fiscal adjunto contra la Delincuencia Organizada, dijo que, por ejemplo, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) debe intervenir en zonas marginales. “Así podríamos ir ayudando a los jóvenes a salir de los vicios”, comentó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ: ‘Entre más consumo de droga haya, tendremos más asesinatos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota