Sucesos

Habrían recibido ¢5 millones por matar a dos hombres

OIJ captura a sospechosos de doble homicidio en playa Moín

Actualizado el 27 de junio de 2014 a las 12:00 am

Una venganza sería el móvil de los asesinatos ocurridos en febrero del 2013

Cuerpos de las víctimas aparecieron quemados y con un balazo en la cabeza

Sucesos

OIJ captura a sospechosos de doble homicidio en playa Moín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. Hermanos gemelos y un primo fueron detenidos ayer como presuntos autores materiales del asesinato de dos hombres cuyos cuerpos aparecieron con un balazo en la cabeza y quemados.

La captura de los implicados fue hecha por oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, con el apoyo de agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), durante cinco allanamientos efectuados en Moín y Villa del Mar, en Limón.

Los sospechosos fueron identificados como dos hermanos de apellido Guadamuz, de 25 años, y un primo apellidado Jiménez, de 21. La Policía Judicial informó de que los dos primeros tienen antecedentes por homicidio calificado y robo y el último por robo.

Hecho. Los homicidios que se investigan fueron descubiertos el domingo 3 de febrero del 2013 en playa Moín, muy cerca de donde se produjeron los arrestos.

En aquella ocasión, un pescador que caminaba por la playa halló restos óseos dispersos.

La Policía Judicial determinó el 26 de julio de ese mismo año, después de practicar pruebas de ADN, que se trataba de Aarón Josué Retana Retana, de 20 años, y Jefry Andrey Gómez Amador, de 18 años.

Según el OIJ, los hombres fueron asesinados de un balazo en la cabeza; después, los homicidas prendieron fuego a los cuerpos.

Asimismo, la autopsia reveló que los cadáveres fueron desmembrados por animales silvestres.

Agentes del grupo de choque SERT, del OIJ, debieron subir por el techo de la tapia  para ingresar a esta casa en Moín de Limón. En ese lugar no hubo detenidos. En otros allanamientos ejecutados en Villa del Mar fueron capturados uno de los hermanos Guadamuz (izq.) y un sujeto apellidado Jiménez.  |  REINER MONTERO
ampliar
Agentes del grupo de choque SERT, del OIJ, debieron subir por el techo de la tapia para ingresar a esta casa en Moín de Limón. En ese lugar no hubo detenidos. En otros allanamientos ejecutados en Villa del Mar fueron capturados uno de los hermanos Guadamuz (izq.) y un sujeto apellidado Jiménez. | REINER MONTERO

Móvil. Francisco Segura Montero, director del OIJ, señaló ayer como posible móvil del doble asesinato la venganza.

Explicó que, policialmente, se logró determinar que los dos muchachos se introdujeron en una fecha aún no establecida a robar en la casa de una persona con antecedentes judiciales por varios delitos y quien vive en Moín.

El jefe policial dijo que durante el transcurso de las pesquisas se recabaron evidencias de que ese hombre –cuyo nombre no suministró–, al parecer, pagó ¢5 millones a los gemelos y un primo para que mataran a Retana y Gómez.

“En este caso fue factible saber que los fallecidos salieron porque Jiménez llegó a buscarlos.

”Esa persona los llevó hasta donde estaban los hermanos Guadamuz en la playa, sitio donde los mataron”, detalló Segura.

El jerarca del OIJ señaló que ayer se detuvo a los responsables de dar muerte a la pareja, pero no al autor intelectual, pues no se cuenta con pruebas suficientes para relacionarlo con el hecho.

PUBLICIDAD

Agregó que durante los allanamientos efectuados ayer se tenía el objetivo de localizar en las viviendas nuevas evidencias que ayudaran en la investigación, pero el análisis de las pruebas les llevará algunas semanas.

En playa Moín, Limón, fue donde en junio del 2013 también asesinaron el ambientalista Jairo Mora Sandoval y se denunciaron varias violaciones y asaltos, que obligaron a la Policía a reforzar la vigilancia en ese sector costero .

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ captura a sospechosos de doble homicidio en playa Moín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota