Sucesos

Siquirres

OIJ captura a sospechoso de al menos siete violaciones

Actualizado el 08 de agosto de 2014 a las 04:16 pm

Unidad del OIJ creada en enero usa sistema de vínculos criminales mediante pruebas de ADN que han resuelto diez casos

Sospechoso se dio a la fuga, pero el OIJ lo capturó cerca de la finca bananera donde laboraba

Sucesos

OIJ captura a sospechoso de al menos siete violaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mañana de este viernes, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)  detuvieron a un hombre de 46 años como sospechoso de al menos siete violaciones y robo agravado, en perjuicio de seis mujeres mayores de edad y una menor.

Según el informe preliminar del OIJ, los hechos con los que se le vincula al individuo, de apellido Mora, sucedieron entre el 2009 y el  2014. El sospechoso operaba en las localidades de Siquirres y Batán, Limón.

Mora interceptaba a las víctimas cerca de las 5 a. m. cuando éstas se dirigían a sus lugares de trabajo, utilizando pasamontañas hechizos. Mediante amenazas con arma blanca -y en algunas ocasiones con arma de fuego- las obligaba a ingresar a las fincas del sector donde, luego de despojarlas de sus pertenencias, las violaba.

La recolección minuciosa de indicios en cada lugar donde cometía las violaciones, permitió al OIJ relacionar a este sujeto, mediante pruebas de ADN, con al menos siete violaciones.
ampliar
La recolección minuciosa de indicios en cada lugar donde cometía las violaciones, permitió al OIJ relacionar a este sujeto, mediante pruebas de ADN, con al menos siete violaciones. (OIJ para GN)

A este sujeto se le vinculó con estos hechos, gracias a los resultados emitidos por el Sistema de Índice Combinado de ADN (Codis), el cual permite que a través de los resultados de ADN extraídos de los indicios hallados en las diferentes escenas de los sucesos, se pueda hacer relaciones entre ellos de manera que al sospechoso se le atribuyan las diferentes causas.

Una vez que los científicos del Departamento de Ciencias Forenses realizan el análisis, funcionarios de la Unidad de Análisis Criminal, revisan cada una de las causas que se relacionaron a través del ADN, para luego emitir un informe ya sea con o sin sospechoso y pasarlo a los investigadores de la Unidad de Vínculos Criminales.

Los encargados de esa unidad, mediante diferentes técnicas de investigación,  recaban nuevos indicios que permiten identificar al presunto responsable.

Los agentes judiciales se presentaron la mañana de este viernes al lugar de trabajo de Mora para detenerlo, sin embargo éste se dio a la fuga. Luego de tres horas de búsqueda los investigadores lo capturaron dentro de una finca bananera de Siquirres.

Una vez detenido el sospechoso se le allanó su vivienda, ubicada en esa misma localidad, donde se decomisaron indicios de interés para la investigación.

Se presume que por el modo de operar del sospechoso podría estar relacionado con al menos veinte causas más por ese mismo delito, por lo que se insta a la población de Siquirres y Batán para que, si conocen a alguna persona que haya sido víctima de un acto similar, se comuniquen a la línea confidencial del Organismo de Investigación Judicial 800-8000-645.

PUBLICIDAD

La Unidad de Vínculos Criminales, inició sus labores en el mes de enero del presente año, esta cuenta con un total de personas. A la fecha han logrado resolver diez casos de forma positiva, mediante la utilización del Codis, dice un comunicado de prensa del OIJ.

El detenido, fue pasado con un informe al Ministerio Público.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ captura a sospechoso de al menos siete violaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota