Sucesos

Estuvo 13 años en prisión y salió hace dos meses

OIJ atribuye doble crimen en Palmares a un exconvicto

Actualizado el 01 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Los hombres fueron ultimados a balazos para robar una motocicleta

Policía detuvo a otros dos sujetos como presuntos cómplices en hecho

Sucesos

OIJ atribuye doble crimen en Palmares a un exconvicto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un individuo calificado por la Policía Judicial como violento es uno de los principales sospechosos de matar a balazos a dos hombres el lunes en la noche en Río Grande de Buenos Aires de Palmares, Alajuela.

Se trata de un sujeto de apellido Calvo, de 27 años y conocido con el alias de Patica, quien salió de prisión hace dos meses y 15 días, tras cumplir una pena de 13 años y dos meses.

La captura del implicado la efectuó la Fuerza Pública en La Unión de Zaragoza de Palmares, a seis kilómetros de distancia del sito del homicidio, cuando frente a su casa encontró una moto propiedad de una de las víctimas.

Gerald Campos Valverde, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo: “Al ver a la Policía, el sujeto Patica sale diciendo que la moto es suya y en ese momento se le detiene. Patica es un sujeto muy violento (...); en la zona se le tiene vinculado con varios asaltos, incluido uno contra una persona adulta mayor a quien golpeó en la cabeza”.

Las autoridades allanaron la casa de Calvo, ubicada en La Unión de Zaragoza de Palmares, donde encontraron armas de fuego y celulares, entre otros artículos.  También fue detenido un individuo de apellido Manzanares, como presunto cómplice en los hechos.  | ALONSO TENORIO
ampliar
Las autoridades allanaron la casa de Calvo, ubicada en La Unión de Zaragoza de Palmares, donde encontraron armas de fuego y celulares, entre otros artículos. También fue detenido un individuo de apellido Manzanares, como presunto cómplice en los hechos. | ALONSO TENORIO

Hechos. Este caso comenzó a desarrollarse el lunes a las 11 p. m., cuando se informó al Sistema de Emergencias 9-1-1 de una balacera con saldo de dos heridos.

Enrique Arguedas Elizondo, subjefe de la Fuerza Pública de Alajuela, dijo que cuando los oficiales llegaron al sitio junto con socorristas de la Cruz Roja, determinaron que se trataba de dos hombres muertos por impactos de bala. El OIJ los identificó como Ernesto Alí Chavarría Mora y Jonnatan Alfaro Ballestero, de 37 y 25 años, respectivamente. Ambos eran vecinos de Purral de Goicoechea, San José.

En tanto, Enrique Arguedas dijo que con la ayuda de testigos y por informes confidenciales, se sospechó que los homicidios eran consecuencia del robo de una motocicleta atribuido a una persona conocida por las autoridades.

Agregó que, con esa información, varios oficiales localizaron la moto frente a la casa de Calvo y, al revisar los documentos del vehículo, determinaron que era propiedad de Chavarría.

En ese mismo lugar detuvieron, además, a otros dos sujetos de apellidos Vargas, de 30 años, conocido como Cubanito, y Manzanares, de 35 años.

PUBLICIDAD

Durante un allanamiento realizado ayer, las autoridades encontraron varias armas de fuego, celulares y otros artículos que podrían corresponder a otros asaltos.

La Policía Judicial confirmó que los tres individuos detenidos tienen antecedentes por delitos contra la propiedad.

Enrique Arguedas recordó que la semana anterior, sin precisar el día, una mujer adulta mayor fue asaltada por dos sujetos, uno de los cuales la golpeó en la cabeza con la cacha de un arma de fuego, en un hecho que causó gran indignación en Palmares. “No descartamos que fueran las personas detenidas”, dijo.

Los presos quedaron a la orden del Ministerio Público de San Ramón. Para hoy se espera que se proceda a la indagatoria y, posteriormente, en una audiencia se pedirá prisión preventiva.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ atribuye doble crimen en Palmares a un exconvicto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota