Sucesos

Mujer halló brazo en basurero y dio alerta

Policía comprueba mutilación de hombre en Buenos Aires

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 12:00 am

Extremidades, cráneo y el tronco estaban en radio de unos 10 metros

Autoridades localizaron una bolsa con ropa, la cual tenía rastros de sangre

Sucesos

Policía comprueba mutilación de hombre en Buenos Aires

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires, Puntarenas. Una mujer halló el brazo de un hombre en un basurero clandestino en Buenos Aires, Puntarenas, y agentes del OIJ dieron con los demás restos al atender la alerta.

El descubrimiento se produjo el domingo a las 11:30 a. m., cuando ella caminaba, con otros miembros de la familia, por una finca de su propiedad en Boruca de Buenos Aires.

Los restos estaban en un hueco de unos dos metros de profundidad, en un lote que pertenece a una asociación indígena.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Laura Fuentes, quien hizo el hallazgo, dijo que llegó hasta el basurero porque había gran cantidad de zopilotes y el mal olor era muy fuerte. Advirtió que lo primero que observó fue un brazo, lo cual le causó mucho impacto.

La mujer agregó que de inmediato se retiró del lugar, se lo contó a otros familiares y posteriormente dieron aviso a la Fuerza Pública.

Por partes. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que durante el primer rastreo por el lugar observaron el brazo. Cuando los investigadores siguieron buscando encontraron también el cráneo en una bolsa plástica.

Debido a que el sitio es alejado y el domingo casi no había luz, la labor de rastreo continuó ayer lunes, cuando se envió a la zona personal más especializado, así como perros adiestrados en la búsqueda de personas.

Francisco Segura Montero, director del OIJ, confirmó ayer en la tarde que se localizaron todas las extremidades, el cráneo y el tronco. Las diversas partes estaban en un radio aproximado de 10 metros, pero los agentes buscaron más evidencia en otros sitios, aunque con resultados negativos.

Asimismo, en una bolsa plástica que estaba en el lugar había ropa que se presume pertenecía a la víctima, la cual estaba impregnada de sangre.

Segura calificó el homicidio como muy violento y dijo que, por las características, se podría presumir que fue una venganza o el cobro de alguna deuda.

Agregó que ahora será la Medicatura Forense la que se encargue de verificar la identidad de la persona y cuándo se dio el homicidio.

El basurero está a unos 50 metros de una calle de lastre que comunica la carretera Interamericana Sur con la comunidad indígena de Boruca. Al lugar se puede llegar en un vehículo liviano.

PUBLICIDAD

Posible víctima. Francisco Segura confirmó que las autoridades tienen la versión de que el fallecido es un vecino de Corredores. “En este momento no le puedo confirmar nada pues no tenemos los exámenes que así lo verifiquen”, dijo.

Empero, La Nación localizó a la familia de un hombre de apellido Mora, de 31 años, quien es vecino de El Carmen de Abrojo, en el cantón de Corredores.

Esta persona permanece desaparecida desde el lunes antepasado, cuando salió de su casa a hacer unas diligencias y no regresó. La familia había presentado la denuncia por la desaparición ante el OIJ, pero ayer no fue posible conocer cuándo lo hizo.

Una familiar muy cercana de Mora dijo ayer, con la condición de que no se citara su nombre, que oficiales del OIJ de Ciudad Neily habían visitado a la familia para conocer del caso.

Incluso, ayer en la tarde el papá de Mora se trasladó hasta la capital para tratar de reconocer hoy los objetos encontrados.

“No se sabía nada de él hasta hoy en la mañana, cuando autoridades del OIJ se comunicaron con el padre de Mora para que reconociera los restos humanos; sin embargo, prefirió trasladarse hasta el complejo judicial de San Joaquín de Flores, Heredia, para someterse a una prueba de ADN”, manifestó la familiar.

“Todo apunta a que es nuestro pariente y, por la forma en que lo mataron, presumimos que fue un ajuste de cuentas, aunque él no andaba en malos pasos”, dijo.

En la zona sur se han dado asesinatos violentos por asuntos relacionados con drogas. Allí se dio la muerte a balazos de cinco hombre, cuyos cuerpos fueron dejados también en un basurero a un kilómetro del centro de Ciudad Neily. Ese hecho se descubrió el 30 de enero del 2008. Las víctimas eran panameñas. Colaboró : el corresponsalFreddy Parrales Chaves.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía comprueba mutilación de hombre en Buenos Aires

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota