Sucesos

Ataques contra personas entre enero y agosto en San José

Mitad de víctimas de asalto sufre amenazas con pistolas

Actualizado el 02 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Por día se registran 13 casos; el robo del celular es lo que más impulsa al hampa

Momento preferido por delincuentes para atacar son los viernes en la noche

Sucesos

Mitad de víctimas de asalto sufre amenazas con pistolas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mitad de las víctimas de asaltos ocurridos en San José en lo que va de este año, sufrió amenazas con armas de fuego para que entregaran sus pertenencias.

Del 1.° de enero al 27 de agosto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió 4.105 denuncias por asaltos, de los cuales, 3.226 (78,5%) sucedieron contra personas en vía pública, en San José. En la mitad de las denuncias de peatones (1.613), se dijo que hubo un arma de fuego.

Las técnicas como los golpes o el candado chino, muy utilizadas en el pasado, han perdido terreno. Apuntar a la víctima con un revólver o una pistola, incluso de juguete, es más fácil y efectivo.

Tan solo hace dos semanas, la Policía detuvo a tres hombres en Pavas porque sorprenden a mujeres, cerca de La Sabana, y con un arma de fuego, las despojaban de sus pertenencias.

Los asaltantes atacan, en promedio, a 13 personas todos los días en San José. Seis de cada diez son hombres y cuatro son mujeres.

La tendencia en los asaltos viene en aumento. El OIJ advirtió de un repunte del 20% en las denuncias comparado con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los análisis del OIJ, hay más posibilidades de que un peatón sea asaltado los días viernes, entre las 6 p. m. y 10 p. m. En este día, se cometieron el 17% de los asaltos a personas, seguido por los sábados y jueves.

La técnica más común, después de las amenazas con arma de fuego, es utilizar un puñal (21% de los casos), arrebatar las pertenencias (14%) y acudir a la intimidación verbal (7%). Los golpes apenas se registraron en el 4%, mientras que el candado chino y la inmovilización en un 2% cada uno.

Geovanny Rodríguez, jefe de la Sección de Asaltos del OIJ, explicó que los ataques se producen, sobre todo, cuando la mayoría de la población sale de trabajar y los estudiantes egresan de las universidades. Por ello, comentó que los operativos policiales para detener a los asaltantes toman en cuenta esas variables de tiempo y espacio.

Objeto favorito. ¿Qué sustrajeron los asaltantes? La lista reportada por el OIJ es muy diversa. Se han llevado desde patines (2), taladros (10), medicamentos (23), iPods (61), cámaras fotográficas (6), joyas (17), esposas policiales (2), paraguas (28) hasta vibradores (3), revólveres (33) pistolas (40) y escopetas (6).

PUBLICIDAD

Esos objetos forman parte de una lista de 12.120 artículos sustraídos durante asaltos en los últimos ocho meses. Sin embargo, el aparato preferido por los delincuentes es el celular, pues representa el 24% de estos objetos.

Es decir, los delincuentes han quitado 2.881 celulares a peatones, seguido por 1.876 cédulas de identidad, que representan el 15% de los casos y, luego, efectivo, tarjetas de crédito, billeteras y bolsos.

Geovanny Rodríguez, del OIJ, destacó: “Este porcentaje es sumamente alto, toda vez que el resto de artículos robados corresponden a una sola dinámica de asalto; es decir, los delincuentes van por el celular, el objeto más atractivo y expuesto, y de paso se llevan la billetera con la cédula, el dinero, tarjetas, bolsos, relojes y cadenas”.

Rodríguez dijo que muchas personas denuncian el extravío del celular como un robo.

“El OIJ no es un recuperador de objetos. Si ponen denuncias falsas, muchas personas que tendrán que afrontar procesos penales por simulación de delito”, manifestó.

Explicó que quienes compren celulares de origen dudoso, cometen el delito de receptación.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mitad de víctimas de asalto sufre amenazas con pistolas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota