Sucesos

Presidente de la República pide a la población denunciar las agresiones a menores

Madres se concentrarán contra la violencia infantil

Actualizado el 06 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Niño quien murió debido a golpizas, será sepultado hoy en Los Chiles

Sucesos

Madres se concentrarán contra la violencia infantil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de madres realizará una concentración el domingo 15 de febrero, con la finalidad de llamar la atención de la población para que eviten las agresiones contra los niños.

La actividad, que se realizará a las 9 a. m., frente a la estatua de León Cortés en La Sabana, pretende concientizar y sensibilizar a la gente ante esta problemática, dijo Sarita Álvarez, una de las organizadoras.

Precisamente, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante el anuncio de Gustavo Mata como el nuevo ministro de Seguridad, pidió a las madres solidarizarse en una abrazo conjunto, para que hechos como el ocurrido en Los Chiles, donde murió un niño de dos años y medio, no pasen inadvertidos.

El mandatario solicitó a los pobladores denunciar las agresiones de los menores.

En tanto, la defensora de los habitantes, Monserrat Solano, citó a diversas entidades a una reunión de emergencia para enfrentar estos hechos, al final de la cual se determinó que en el país hay 75 distritos que requieren una campaña de prevención contra las agresiones.

Datos del Servicio de Emergencia 9-1-1 detallaron que durante el año 2014 se recibieron 7.851 denuncias de agresiones físicas a menores (un promedio de 21 al día).

Mientras que el Hospital Nacional de Niños (HNN) informó de que en el 2014 se atendió a un promedio de 7 niños agredidos (2.555 al año). En el 2007, era menos de un caso al día.

En la casa en Los Chiles, donde vivía la familia del niño fallecido, quedan  juguetes dañados. |  CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
En la casa en Los Chiles, donde vivía la familia del niño fallecido, quedan juguetes dañados. | CARLOS HERNÁNDEZ

Funeral. Paralelamente, el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) anunció que luego de recibir la autorización de la madre del niño fallecido en Los Chiles, hoy se procederá a retirar el cuerpo de la Morgue Judicial. Luego lo trasladarán hasta La Virgen, en Los Chiles, para darle sepultura.

Esta decisión la toma la entidad debido a los padres del menor fallecido permanecen en prisión y en el país no hay familiares que se hagan cargo del sepelio.

Asimismo, el Pani comunicó que el otro menor de esa familia y quien tiene seis meses, fue llevado ayer a una alternativa especializada para la atención de niños pequeños en Ciudad Quesada. “Él está bien, estable. Estamos evaluando la posibilidad de que una de las abuelas que vive en San Carlos de Nicaragua lo pueda cuidar, pero esto apenas esta en etapa de coordinación” dijo Fanny Cordero, vocera del Pani.

Golpeado. Por otra parte, Mariano Barrantes, director interino de Adaptación Social, informó de que el padrastro del niño muerto, un hombre de apellido Icabalceta, fue golpeado ayer con un palo de escoba en la cárcel de San Sebastián, en San José.

Agregó que el reo presentaba un golpe en una mano y que requirió atención médica. “Se habló con la población penal para que lo respeten y, de momento,está de nuevo en el módulo”, dijo Barrantes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Madres se concentrarán contra la violencia infantil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota