Sucesos

País suma 309 casos

Limón y Pavas son los distritos que registran más homicidios en el 2015

Actualizado el 23 de septiembre de 2015 a las 02:37 pm

El distrito de Limón contabiliza más asesinatos que las provincias de Puntarenas, Guanacaste, Heredia y Cartago

En Pavas se cometieron más homicidios en lo que va del año que todos lo registrados en el 2013 y 2014

Sucesos

Limón y Pavas son los distritos que registran más homicidios en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dos hombres murieron luego de que balearan el carro en el que viajaban la mañana del 4 de junio del 2015 en La Colina de Limón. (Wilberth Hernández)

Limón y Pavas sobresalen entre los 481 distritos del país como las zonas donde más homicidios se han cometido en lo que va del 2015.

En el distrito de Limón se registran 29 asesinatos entre enero y julio del presente año, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Esa cantidad es mayor que la registrada en todo el 2014.

El distrito de Limón contabiliza más asesinatos que las provincias de Puntarenas, Guanacaste, Heredia y Cartago. Y la misma cantidad que la provincia de Alajuela.

Pavas, en el cantón de San José, contabiliza 21 asesinatos en los primeros siete meses del año, lo que es mayor a la suma de los homicidios cometidos en ese distrito durante todo el 2013 y 2014, que fueron 5 y 14 respectivamente.

Hatillo, también de San José, es otro sector con un alto índice de asesinatos durante el presente año, con 14, tres muertes más que en todo el 2014.

En los distritos de Limón y Pavas se contabilizan 50 asesinatos, eso es más que la suma de todos los homicidios ejecutados en las provincias de Guanacaste, Heredia y Cartago, que juntas registran 48.

La principal razón del elevado número de muertes en estos distritos es la pugna entre bandas para controlar la venta de drogas, así lo explicó Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ.

"En Limón, que es la zona con más problemas, existe una pugna entre dos o tres bandas para controlar el narcomenudeo. La mayoría de las 29 muertes es por ajuste de cuentas", indicó Soto.

La principal causa de asesinatos en el país son las venganzas entre bandas narco, con 121 casos. Costa Rica registró 309 homicidios durante los primeros siete meses del año.

Cantones. San José es el cantón con más homicidios en lo que va del 2015, con 58 casos. La mayoría de esas muertes tuvieron lugar en Pavas, Hatillo, San Sebastián y Merced.

Le sigue el cantón de Limón, que registra 34 homicidios, de los cuales casi todos se cometieron en el distrito central.

Otros cantones con altos registros de asesinatos son Desamparados, con 17; Tibás, con 16; y Alajuelita, con 15; todos de la provincia de San José.

Las provincias con más homicidios son San José, con 148, y Limón con 61. Por el contrario, Guacanaste, con 13; y Cartago, con 17, son las provincias donde menos asesinatos se cometen.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Limón y Pavas son los distritos que registran más homicidios en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota