Sucesos

Cantón de San Carlos es el más afectado

Ladrones de casas en San José se mueven a zona norte

Actualizado el 17 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Homicidios en el país subieron a nivel casi epidémico, dice la Policía Judicial

Sucesos

Ladrones de casas en San José se mueven a zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A inicios de este mes, los delincuentes robaron en las oficinas de Correos de Costa Rica en Ciudad Quesada, San Carlos. | ARCHIVO

Ladrones de casas y comercios que antes operaban en San José se han desplazado hacia la zona norte, sobre todo al cantón de San Carlos, para cometer sus fechorías.

La conclusión es parte del análisis que hizo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre la criminalidad en el país durante el 2014.

Según el informe, el robo a viviendas (cuando en estas no hay ocupantes) fue el segundo delito con mayor crecimiento porcentual el año pasado, solo superado por el de homicidio.

La incidencia de robos fue de 7.799 denuncias (7,1% más que en el 2013). El cantón con mayor registro fue San Carlos, con 431 denuncias, y en segundo lugar se colocó Alajuela, con 323.

Mientras tanto, en la estadística de robo a edificaciones, San Carlos y Alajuela se colocaron en segundo y tercer lugares, con 233 y 191 denuncias, respectivamente. El primer puesto lo mantuvo la capital. A nivel del país, las denuncias por este tipo de delincuencia bajaron.

Los datos no sorprenden si se considera que, desde meses atrás, comerciantes y vecinos de la zona norte han pedido a las diversas autoridades combatir la delincuencia de la que son víctimas.

Según el informe policial, las edificaciones más atacadas son los almacenes, oficinas y centros educativos.

“Cuando hacemos fuerza en un punto, sabemos que va a reventar en otro, pero no sabemos dónde. De ahí la importancia de estos datos estadísticos para guiar a las unidades. Habría que ver cuál es la debilidad o facilidad que tienen esas zonas (San Carlos y Alajuela)”, comentó Francisco Segura, director del OIJ.

En el caso de los asaltos a casas (con violencia contra los residentes), ese fue el tercer delito en porcentaje de crecimiento (6,9%). En Costa Rica hubo 678 denuncias y los cantones más afectados fueron Limón y San José.

Lo crítico. El informe del OIJ emite una alerta en relación con los homicidios, los cuales subieron un 14,6% entre el 2013 y el 2014. El año pasado, la cifra fue de 471 víctimas, en su mayoría de los cantones de San José (16,6%), Desamparados (9,2%) y Limón (8,3%).

El estudio revela, además, que la tasa llegó a 9,9 crímenes por cada 100.000 habitantes; es decir, casi una epidemia, como se define a una tasa de 10 homicidios por 100.000 habitantes.

PUBLICIDAD

Segura señaló que el aumento de los asesinatos responde a la ola de crímenes ocurridos desde mediados del año pasado en cantones como Desamparados, los cuales se han atribuido a disputas entre narcotraficantes.

Por otra parte, los delitos que más bien mostraron disminuciones fueron los asaltos y hurtos a personas, así como el robo y la tacha de vehículos, con base en el informe de la Policía Judicial.

infografia
  • Comparta este artículo
Sucesos

Ladrones de casas en San José se mueven a zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota