Sucesos

Juez deja en libertad a policía ligado a banda de Ojos Bellos

Actualizado el 13 de marzo de 2017 a las 12:15 pm

Sucesos

Juez deja en libertad a policía ligado a banda de Ojos Bellos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Entre los capturados en el allanamiento en Limón figura este policía de la Fuerza Pública que le pasaba información a Ojos Bellos. (Alonso Tenorio)

El oficial de la Fuerza Pública que fue detenido el jueves anterior como sospechoso de brindar información privilegiada a la banda de Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, quedó en libertad.

Así lo resolvió el Juzgado Penal de Limón la mañana de este lunes, según confirmó el Ministerio Público. El oficial, de apellidos Vallejos Hernández, deberá firmar una vez al mes una sede judicial, mantener domicilio fijo e impedimento de salida del país.

El policía fue capturado la madrugada del 9 de marzo por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras una serie de allanamientos en Limón y San Carlos para detener a cinco integrantes de la organización. A ellos se les atribuyen seis homicidios, cinco de los cuales ocurrieron el 2 de octubre del año anterior en playa Cieneguita, Limón.

Esta mañana, la Fiscalía confirmó que apelará la medida cautelar impuesta al oficial; sin embargo, la fecha de la audiencia no ha sido fijada.

LEA: Pistoleros de Ojos Bellos pactaron masacre por ¢750.000

A los otros hombres detenidos el Juzgado les impuso una prisión preventiva de seis meses. 

Según la investigación de la Policía Judicial, Vallejos suministraba información privilegiada a Ojos Bellos.

Estrada fue sacado de la celda en que está en La Reforma, para ser trasladado vía aérea hasta los Tribunales de Limón, donde será indagado por los crímenes en Cieneguita. (Cortesía.)

''Abordaba a miembros de un grupo (rival), liderado por un sujeto conocido como Gato Cole, y luego le informaba a Estrada (Ojos Bellos) si iban armados o no'', explicó Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, el día de los allanamientos.

El funcionario fue despedido por Gustavo Mata, ministro de Seguridad, el mismo día en que fue aprenhendido.

Los otros sujetos detenidos son: un hombre de apellidos Estrada Rivera y otro Ugalde Odio, a quienes se les identifica como los presuntos pistoleros del ataque en Cieneguita. A ellos les iban a pagar ¢750.000 por los homicidios, pero solo les cancelaron ¢400.000 porque no murieron todos los objetivos señalados.

A ellos se suma otro hombre capturado en San Carlos, de apellidos Ventura Estrada, quien es primo de Ojos Bellos y sería el segundo al mando en la banda.

Y, por último, en Limón también cayó otro individuo de apellidos Barrio Estrada, vinculado con otro homicidio ocurrido en barrio Villa del Mar, en Limón, en julio pasado. Este último hombre, aunque forma parte de la banda de Ojos Bellos, no tiene relación con el tiroteo en la playa que dejó cinco víctimas.

La balacera ocurrió alrededor de las 4:30 p. m., luego de que aparentemente dos sujetos motorizados llegaron a ajustar cuentas con otro hombre y empezaron a disparar en los alrededores de la playa de Cieneguita. (Rodolfo Martín)

Dinier Estrada, de 25 años, descuenta ocho años de condena en Máxima Seguridad de La Reforma; sin embargo, también tuvo que ser trasalado a los Tribunales de Limón para ser interrogado, ya que figura como el presunto autor de las muertes ocurridas en Cieneguita.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juez deja en libertad a policía ligado a banda de Ojos Bellos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota