Sucesos

Le atribuye intento de homicidio

Fiscalía acusa a adolescente de botar bebé en basurero

Actualizado el 07 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Joven de 16 años fue detenida la noche del jueves en una casa ubicada en Tibás

PANI buscará a familiares biológicos de la bebé para que la reciban

Sucesos

Fiscalía acusa a adolescente de botar bebé en basurero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía Penal Juvenil acusó ayer de tentativa de homicidio a una joven de 16 años, detenida como sospechosa de abandonar a una recién nacida en un basurero.

Así lo informó ayer la oficina de prensa del Ministerio Público mediante un correo electrónico.

La adolescente, cuya identidad no trascendió por ser menor de edad, fue detenida la noche del jueves en su casa de habitación en Tibás, alrededor de las 7 p. m.

El martes pasado, tras el hallazgo de una bebé recién nacida en un basurero en La Florida de Tibás, el Organismo de Investigación Judicial ( OIJ) empezó las pesquisas en las cercanías, con el fin de encontrar a su madre.

Como parte del proceso, los agentes preguntaron a vecinos y dependientes de negocios. Finalmente ubicaron la casa de una menor de edad que, por su contextura gruesa, habría logrado hacer pasar inadvertido su embarazo.

Una vez en la residencia, oficiales de la Sección de Delitos contra la Integridad, Trata y Tráfico de Personas detuvieron a la menor de edad y la llevaron a un centro médico para descartar que sufriera alguna complicación posparto.

En esta imagen, captada el pasado martes, la recién nacida es traslada en ambulancia al Hospital de Niños.  | MARIANDREA GARCÍA.
ampliar
En esta imagen, captada el pasado martes, la recién nacida es traslada en ambulancia al Hospital de Niños. | MARIANDREA GARCÍA.

La joven quedó detenida poco antes de la medianoche del jueves, luego de que los exámenes médicos comprobaran que se encontraba en buen estado de salud.

Anoche estaba prevista la audiencia en la cual se definirían las medidas cautelares. Al cierre de edición no se conoció el resultado.

Familiares. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó de que su proceso administrativo seguirá su curso normal, independientemente del desarrollo de la investigación judicial.

La institución esperará a que el OIJ le notifique formalmente si la joven detenida es la madre de la bebé abandonada para empezar la búsqueda de familiares que se hagan cargo de la pequeña.

El PANI procurará con esta decisión garantizarle a la bebé un buen ambiente.

Este análisis estará a cargo de profesionales en Trabajo Social y Psicología de la institución.

“Esperamos que, por el bienestar de la bebé, apenas salga del hospital hayamos encontrado algún recurso familiar que pueda recibirla, porque es su derecho vivir con la familia. Siempre y cuando sea idóneo para recibirla”, señaló el abogado del Centro de Orientación e Información del Patronato, Rodolfo Meneses.

PUBLICIDAD

El abogado agregó que la madre de la recién nacida puede perder la patria potestad –su custodia legal– sobre la niña, pues el Código de Familia contempla tal medida en situaciones como esta.

Sin embargo, ayer el Patronato enfatizó que la niña no será dada en adopción y que la prioridad es que siga con su familia biológica.

En caso de que esta no sea idónea para recibirla, el PANI eligirá alguna de las poco más de 100 familias que han sido estudiadas y se encuentran en su lista de espera para seguir el debido proceso.

La niña fue bautizada ayer y fungieron como padrinos el doctor Orlando Urroz, director a. í del Hospital Nacional de Niños, y Olga Arguedas, jefa médica del mismo centro hospitalario.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía acusa a adolescente de botar bebé en basurero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota