Sucesos

Jueza en Nicaragua admite acusación contra Salmerón por masacre en Matapalo

Actualizado el 18 de abril de 2016 a las 10:58 am

Sucesos

Jueza en Nicaragua admite acusación contra Salmerón por masacre en Matapalo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Salmerón fue detenido el 19 de febrero por la Policía de Nicaragua. (Bismarck Picado para La Nación)

La jueza María Fabiola Betancourt, del Juzgado Primero Especializado en Violencia de Managua, Nicaragua, aceptó la acusación de la Fiscalía nicaragüense contra Michael Adrián Salmerón, sospechoso de masacrar una familia en Matapalo, Guanacaste.

Según informó la encargada de comunicación de la Fiscalía de Nicaragua, Messelina Rivas, la decisión fue tomada este lunes en una audiencia preliminar.

El Ministerio Público le atribuye a Salmerón los delitos de femicidio, homicidio, homicidio frustrado y exposición de personas al peligro.

Betancourt también ordenó que el imputado debe permanecer en prisión preventiva y pidió que le realicen una valoración psiquiátrica.

Salmerón, de 24 años, se expone a una condena de 99 años de prisión, pero solo cumpliría 30, pues es la pena máxima en Nicaragua.

Para el 29 de abril fue programada la audiencia inicial en los juzgados de Managua.

En esa fase del proceso, la Fiscalía deberá presentar ante el juez los elementos de prueba que establezcan indicios suficientes para llevar al acusado a la instancia de  un juicio oral.

El pasado 11 de abril, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) negó la extradición de Salmerón a Costa Rica, por lo que ahora será procesado en su país.

Al nicaragüense le atribuye el asesinato de su supuesta amante, Yeimmy Jessica Durán Guerra, de 38 años, así como del esposo de ella, el estadounidense Dirk Beauchamp, de 57, y de tres niños, de 6, 8 y 12 años.

Los hechos se dieron el pasado 14 de febrero en la casa donde habitaban los fallecidos.

A la masacre sobrevivió una niña de 4 años, la cual declaró vía conferencia, desde el Hospital de Niños, que Salmerón mató a su familia con un cuchillo.

Mientras, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Costa Rica, a cargo de las dos niñas sobrevivientes, comunicó que estas están siento atendidas por una psicóloga especializada en trauma. 

Depende del avance en la atención de las menores, se decidirá sobre cuáles familiares podrían hacerse cargo de ellas.

Colaboró la periodista Katherine Chaves

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jueza en Nicaragua admite acusación contra Salmerón por masacre en Matapalo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota