Sucesos

Cuerpo apareció el sábado en Villafranca de Guácimo, Limón

Familiar facilitó asesinato de abogado, según el OIJ

Actualizado el 25 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Mujer permitió a dos individuos entrar a su casa para que atacaran a la víctima

Policía confirma que el móvil del crimen fue el robo de celular y dinero

Sucesos

Familiar facilitó asesinato de abogado, según el OIJ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guápiles, Pococí. Una mujer familiar del abogado Danilo Vargas Sánchez, de 60 años, facilitó el asesinato de este el viernes en San Rafael de Pococí, Limón.

El hecho lo confirmó ayer el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura Montero, quien dijo que la sospechosa era buscada intensamente por la Policía.

El pantalón y la camisa del abogado aparecieron en una bolsa plástica en el cauce del río Guápiles. |  REINER MONTERO
ampliar
El pantalón y la camisa del abogado aparecieron en una bolsa plástica en el cauce del río Guápiles. | REINER MONTERO

El cuerpo de Vargas fue localizado el sábado 21 de diciembre en la mañana a un lado de una calle de lastre en Villafranca. El cadáver estaba desnudo, tenía atadas las manos con un cable de cargador para celulares y las piernas amarradas con una tira de tela.

La autopsia practicada en el Departamento de Medicatura Forense determinó que la víctima falleció por asfixia.

Plan delictivo. El OIJ informó de que este caso comenzó a desarrollarse el viernes en la tarde, cuando Danilo Vargas estuvo en varios lugares con la pariente, de 29 años, y en horas de la noche fue a la casa de ella, situada en Cascadas de San Rafael de Pococí.

Mientras Vargas se daba un baño, la mujer, presuntamente, permitió el ingreso de dos individuos, uno de apellido Muñoz, de 34 años, y un menor de 17, informó el OIJ.

Los hombres sorprendieron a Vargas en el baño. Lo golpearon, lo amordazaron y le metieron una camiseta en la boca. Para las autoridades judiciales, fue cuando el abogado murió asfixiado.

Francisco Segura confirmó que el móvil del homicidio fue el robo de dinero y el celular de la víctima.

La Policía determinó que, al comprobar que el abogado estaba muerto, los sujetos decidieron tirar el cuerpo en un sitio solitario, para lo cual lo subieron a un vehículo Mitsubishi Montero, color blanco, propiedad de Vargas.

El cadáver fue dejado en Villafranca de Guácimo, mientras el carro quedó abandonado a 30 kilómetros de distancia, en Pueblo Nuevo de Guácimo, donde se atascó en un barreal.

Video los delata. Vecinos dijeron a la Policía Judicial que el sábado en la mañana tres hombres y una mujer, quienes llevaban la ropa llena de barro, pasaron a una vivienda a pedir agua.

Ese mismo grupo había abordado el autobús que sale de Pueblo Nuevo hacia Guápiles.

PUBLICIDAD

Agentes judiciales decomisaron un video en Pueblo Nuevo, donde se observa al grupo, por lo que se logra identificar a los sospechosos.

Muñoz y el menor fueron detenidos este lunes a las 2 p. m. frente a las instalaciones del Colegio Técnico de Pococí, en Guápiles, cuando viajaban en un taxi pirata con dirección a Cariari.

Aunque en el vehículo iban otros dos hombres, estos quedaron libres pues no se les vincula con el homicidio.

Como parte de las pesquisas, los agentes judiciales localizaron en el cauce del río Guápiles, a su paso por la localidad de El Prado de Pococí, una bolsa plástica que contenía una camisa y un pantalón, los cuales, se presume, pertenecen a la víctima.

Este hallazgo se dio a unos 500 metros de distancia de la casa donde estuvo el abogado el viernes en la noche. La ropa fue enviada a la Medicatura Forense, para los análisis respectivos.

Muñoz y el menor estaban ayer a la orden de la Fiscalía.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Familiar facilitó asesinato de abogado, según el OIJ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota