Sucesos

El homicidio ocurrió hace un mes en Limón

Equipo especial del OIJ indaga crimen de Jairo Mora

Actualizado el 02 de julio de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Equipo especial del OIJ indaga crimen de Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jairo Mora se dedicaba a proteger los nidos de tortugas.  | ARCHIVO.
ampliar
Jairo Mora se dedicaba a proteger los nidos de tortugas. | ARCHIVO. (Archivo)

Un mes después del asesinato del ambientalista Jairo Mora Sandoval en Moín de Limón, los responsables de su muerte siguen libres; no obstante, las autoridades aseguran que los esfuerzos para encontrarlos son grandes, y que incluso hay un equipo especial en el caso.

“Lo primero que quiero que sepan que es que se hace un esfuerzo extraordinario. Tenemos investigadores dedicados únicamente a este caso desde que se inició”, expresó Gustavo Mata, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“No hemos escatimado esfuerzos desde San José para colaborar en las líneas de investigación que van surgiendo. Quiero que se tenga claro que estamos empeñados en esta investigación y que esperamos tener una solución. Estamos realizando todos los esfuerzos y seguiremos hasta que termine”, enfatizó el funcionario.

Mata agregó que, por tratarse de una investigación en curso, no se puede brindar más detalles sobre las hipótesis que se siguen.

Jairo Mora Sandoval, de 26 años de edad, apareció muerto la mañana del 31 de mayo en la playa Moín. La autopsia reveló que el defensor de tortugas falleció asfixiado tras recibir un golpe en la nuca.

Luego de ese crimen, grupos ambientalistas alzaron la voz para reclamar que han estado desprotegidos en su lucha contra saqueadores de nidos de tortugas.

Precisamente un mes antes del homicidio, en su perfil de la red social Facebook , Mora había hecho peticiones de ayuda a las autoridades para que lo acompañaran durante los patrullajes, en los que cuidaba nidos.

Por respuestas. Didier Chacón, director del programa de protección de tortugas Widecast, con el cual trabajaba Mora, dijo sentir decepción y escepticismo con respecto a la investigación por el homicidio del joven. “Si tuvieran algo resuelto, ya hubiesen hecho algo”, puntualizó Chacón.

El ambientalista apuntó a que la vigilancia policial en la zona fue más intensa en los 15 días posteriores a la muerte de Mora. “Después se ha ido aflojando”, añadió.

Además, resaltó que desde junio y hasta octubre es época de desove de la tortuga verde. “A esta tortuga en Limón la matan hasta para comer la carne”, señaló Chacón.

Erick Calderón, subjefe de la Fuerza Pública de la zona, manifestó que la Policía está consciente de que llegó la época de la tortuga verde y, en consecuencia, debe intensificarse la vigilancia.

PUBLICIDAD

Calderón dijo que, actualmente, entre cuatro y seis oficiales hacen patrullajes diarios. “Ha disminuido casi a cero el robo de huevos y, por lo tanto, el decomiso”, explicó el policía.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Equipo especial del OIJ indaga crimen de Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota