Sucesos

Denuncias por asaltos a peatones se dispararon

Actualizado el 22 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Denuncias por asaltos a peatones se dispararon

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El OIJ detuvo en julio a dos presuntos asaltantes en Tibás. |  ARCHIVO
ampliar
El OIJ detuvo en julio a dos presuntos asaltantes en Tibás. | ARCHIVO

Las denuncias por asaltos a peatones en todo el país se dispararon un 20,2% en los primeros siete meses de este año, en comparación con similar periodo del 2012.

Así lo reveló un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según el cual en ese lapso del 2012 se registraron 2.996 asaltos a personas, mientras este año la cifra fue de 3.603. Es decir, 607 casos más.

En cuanto a los hurtos a personas, este fue el comportamiento: 1.291 denuncias entre enero y julio del 2012 y 1.770 para el mismo periodo del 2013, lo que equivale a un aumento del 37,1%.

Los registros se obtuvieron mediante la consulta al Sistema de Apoyo al Análisis Criminal (SAAA), de la Oficina de Planes de Operaciones del OIJ.

El informe detalla que los distritos de la provincia de San José donde más incidentes se registraron fueron Catedral, Hospital, Pavas, Merced, Carmen y San Pedro (Montes de Oca).

Según el OIJ, durante los primeros semestres del 2012 y 2013, los días en que más asaltos a personas se registraron fueron los jueves, viernes y domingo.

En ambos periodos, siete de cada 10 víctimas de asaltos fueron hombres y tres mujeres.

Celso Gamboa, viceministro de Seguridad, señaló que el repunte coincide con el aumento en las denuncias por robos de celulares. Las autoridades han señalado que este incremento se debe a las denuncias falsas de usuarios que desean cobrar la póliza del seguro en caso de robo.

Para Gustavo Mata, subdirector del OIJ, otra de las razones es la reincidencia.

“No podemos negar que se da un regreso de delincuentes que antes estaban detenidos y ahora están nuevamente en la calle”, apuntó Mata.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Denuncias por asaltos a peatones se dispararon

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota