Sucesos

Alarma por aumento en cantidad de crímenes

Delincuentes matan a una persona por día en Costa Rica

Actualizado el 21 de abril de 2008 a las 12:00 am

 Mayoría de homicidios se registran durante asaltos y robos

 Gran parte de los hechos son cometidos por adolescentes

Sucesos

Delincuentes matan a una persona por día en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una persona es muerta por día en Costa Rica, en la mayoría de los casos durante asaltos, de acuerdo con informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El caso más reciente ingresó a las estadísticas policiales la madrugada del sábado en Cahuita de Talamanca, Limón, donde mataron de un balazo a Kevin Anthony Dixon Domínguez, de 22 años.

El viernes se registraron otros dos homicidios, uno en el cantón Vázquez de Coronado y otro en el distrito josefino de Pavas.

Ese día murió, tras dos días de agonía, el comerciante José González González, de 48 años, a quien le dispararon para robarle un monto no precisado de dinero.

Anteayer también apareció asesinado en una finca lechera de Patio de Agua de Coronado, con una profunda herida en el cuello, Diego Mendoza Carmiol, quien había desaparecido días antes.

Con ellos se elevaron a 62 los homicidios reportados en lo que va del año solo en San José y sus alrededores. “Esto es alarmante”, expresó el subdirector de la Policía Judicial, Francisco Segura.

Según dijo, “hasta principios de abril ya teníamos la misma cantidad de homicidios registrados durante los primeros ocho meses del año anterior”.

De acuerdo con las estadísticas policiales, hasta el viernes se habían registrado 117 asesinatos en todo el país, la mayoría relacionados con asaltos.

El 65% de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego y, en muchos de los casos, figuran como responsables muchachos con edades de 15 a 18 años.

“Estamos frente a una delincuencia cada vez más joven. Muchachos que disparan sin pensar, que matan...”, insistió Segura.

El año anterior asesinaron a 321 personas en todo el país, cifra que podría ser superada este año, temen las autoridades judiciales.

Aunque el OIJ investiga al menos ocho casos de crímenes atribuidos a sicarios (asesinos por encargo), Segura insistió en que ahora “la mayoría son por asaltos”.

Entre esos casos figura el de Josué Andrés Rojas, de 17 años, ultimado de un balazo el 8 abril en Tibás, para robarle un celular.

El OIJ cree que el menor ni siquiera opuso resistencia.

Los sospechosos del homicidio son un joven de 18 años, de apellido González, con antecedentes por robo agravado, y un menor de 14 años. Ambos descuentan actualmente prisión preventiva.

PUBLICIDAD

El 1.° de marzo otro delincuente mató a balazos, en Los Lagos de Heredia, al estudiante de Informática, Andrés Fallas Vargas, para despojarlo de su celular.

Después de San José, en las provincias de Limón, Puntarenas y Alajuela es donde más asesinatos se reportan este año. Mientras entre enero y marzo del 2007 hubo 36 crímenes en la capital, en el primer trimestre de este año se registraron 50, un 39% más, según el OIJ.

Violencia desbocada. “Costa Rica, evidentemente, tiene un problema de inseguridad serio y no tenemos por qué compararlo con nadie (...) La gente no se siente segura pues anda con su carro o caminando por la calle y lo bajan del carro o le roban el celular o la cartera”, advirtió el martes anterior el director del OIJ, Jorge Rojas Vargas.

Sus apreciaciones sobre la seguridad contrastaron con las de la nueva ministra de Seguridad Pública, Janina del Vecchio, quien al asumir su cargo afirmó que la inseguridad en Costa Rica no es tan alarmante y que pensó que la situación era más seria.

“Lo que sí es cierto es que la percepción de inseguridad es más alta que la inseguridad misma, esa sí es la realidad”, dijo en esa oportunidad tras reunirse con el director del OIJ y el fiscal de la República, Francisco Dall’Anese.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Delincuentes matan a una persona por día en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota