Sucesos

Hasta agosto de este año se habían registrado 23 asesinatos

Crímenes en Limón centro no ceden por pugnas entre narcos

Actualizado el 10 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Uso de armas AK-47 exacerba la violencia; este hecho preocupa al OIJ

El lunes en la noche, tres hombres murieron por una balacera en Pacuare

Sucesos

Crímenes en Limón centro no ceden por pugnas entre narcos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. La pugna entre organizaciones narcotraficantes es, para la Policía, la causa de que la cifra de homicidios en el cantón Central de Limón se mantenga muy semejante a la del año pasado.

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelaron que, entre enero y agosto, se perpetraron 23 crímenes, mientras que durante el mismo periodo del año pasado fueron 27.

Empero, en los primeros nueve días de setiembre se han cometido cinco asesinatos.

Precisamente, el último de los casos ocurrió el lunes, a las 8:20 p. m., en el barrio Pacuare de Limón, cuando murieron tres hombres, uno de ellos con antecedentes policiales y contra el que se presume que iba dirigido el atentado. Otro de los fallecidos era un vigilante de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y no tenía nada que ver con la balacera, informó el OIJ.

El lunes,  a las 8:20 p. m., fueron acribillados tres hombres en barrio Pacuare de Limón. Para perpetrar el hecho, los individuos utilizaron un arma AK-47, confirmó  el OIJ. Algunos vecinos dijeron a la Policía que no vieron quiénes fueron los responsables de la balacera.  |  RAÚL CASCANTE
ampliar
El lunes, a las 8:20 p. m., fueron acribillados tres hombres en barrio Pacuare de Limón. Para perpetrar el hecho, los individuos utilizaron un arma AK-47, confirmó el OIJ. Algunos vecinos dijeron a la Policía que no vieron quiénes fueron los responsables de la balacera. | RAÚL CASCANTE

Origen. Francisco Segura Montero, director del OIJ, dijo que se supone que estos homicidios se deben a problemas entre bandas dedicadas al narco.

“En el caso del lunes, alguien pasó y disparó con una AK-47. Sí hay una exacerbada sensación de violencia y con toda razón porque los homicidios son más violentos; se están utilizando fusiles de asalto y eso hace más complejo resolver los casos. Si eso no se detiene, vamos a tener un asunto muy grave en Limón” , consideró.

El director de la Policía Judicial dijo que los homicidios son muy difíciles de prevenir, y explicó: “Cuando nosotros detenemos a bandas criminales, en ocasiones lo que generamos es elevar la cifra de crímenes, porque entonces vienen otras bandas a tomar posesión. Eliminamos un problema, pero vienen otros delincuentes a ocupar esos espacios que supuestamente están vacíos. Entonces, vienen esos homicidios”.

Francisco Segura sostuvo que, para bajar esas cifras, la solución debe ser integral. “Ahí el Gobierno tendrá que entrar en serio, con una política de Estado, no de gobierno, para poder solucionar la situación en la parte social, económica, cultural y deportiva. No se gana nada metiendo 40 policías durante un mes para después sacarlos”.

Por su parte, Randall Picado, jefe regional de la Fuerza Pública en Limón, se mostró cauto sobre la cifra de crímenes y manifestó: “Según mis datos, los homicidios son menos que el año pasado”.

Sin embargo, Picado se quejó de la falta de colaboración de los pobladores: “Ellos están ahí y ven lo que sucede, pero cuando llega la policía, no dicen nada. No saben cómo vestían los sujetos, ni las características del carro. Entonces, nosotros no tenemos a quién buscar”.

Picado coincidió con Segura en que, hace pocas semanas, se detuvo en Limón a los líderes de dos bandas narcotraficantes. “En este plan de contención se capturó a los líderes, pero van saliendo estructuras nuevas. Es un problema social”.

El jefe de la Fuerza Pública afirmó que el triple crimen del lunes se dio cuando en la zona se realizaba un fuerte operativo. “Andaban cinco patrullas y 40 hombres en la calle”, concluyó.

infografia
  • Comparta este artículo
Sucesos

Crímenes en Limón centro no ceden por pugnas entre narcos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota