Sucesos

Este diciembre registra la mayor cantidad de muertes violentas en cinco años

Actualizado el 30 de diciembre de 2013 a las 11:27 am

Hasta ahora, 37 personas han muerto por accidentes de tránsito

Diez personas han fallecido ahogadas

Sucesos

Este diciembre registra la mayor cantidad de muertes violentas en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A menos de 38 horas para que finalice el 2013, la Cruz Roja Costarricense reporta 105 muertes violentas en este mes de diciembre, el más trágico de los últimos cinco años.

De esa cifra, 37 murieron en el mismo sitio al sufrir un accidente de tránsito. Además, 155 personas fueron llevadas con múltiples lesiones a los centros médicos del país.

Del 1.° al 30 de diciembre, la violencia con el uso de armas de fuego, arma blanca u objetos punzo cortantes ha dejado hasta el momento 24 personas fallecidas y otras 69 graves. 

Entre las personas fallecidas por accidentes de tránsito hay dos mujeres embarazadas. Una de ellas fue Jeanette Hidalgo Salazar quien fue arrollada por un trailer en la empresa FRUCTA de Siquirres, la semana pasada.
ampliar
Entre las personas fallecidas por accidentes de tránsito hay dos mujeres embarazadas. Una de ellas fue Jeanette Hidalgo Salazar quien fue arrollada por un trailer en la empresa FRUCTA de Siquirres, la semana pasada. (Alejandro Nerdrick)

Un total de diez personas perdieron la vida en accidentes acuáticos, tanto en playas como en ríos, pozas o lagos. Tres de estas personas eran menores de edad, por lo que los cruzrojistas llaman a la precaución en esta época de vacaciones de fin y principio de año. El año pasado, solo dos personas murieron ahogadas en diciembre.

Los otros fallecidos de manera violenta este diciembre suman 34 personas. Entre ellos, cinco murieron electrocutados, 13 por traumas y caídas, uno por intoxicación y 15 por causas aún desconocidas.

En un boletín de prensa, la Cruz Roja se muestra preocupada por la cantidad de muertes violentas.

La entidad hizo un llamado a quienes celebran el cambio de año con pólvora para evitar quemaduras y accidentes, sobre todo en menores de edad.

Lo ocurrido en Costa Rica sigue un patrón registrado también en otros países del área, donde los días de Navidad fueron muy trágicos.

Atención de heridos en corridas de Zapote y Festejos Populares. En relación con la atención de toreros improvisados, Freddy Román, vocero de la Cruz Roja, explicó en entrevista con adn 90.7 FM que se han atendido 81 personas. La noche de este domingo quedó en el Calderón Guardia un estadounidense con un golpe en la cabeza que lo tiene delicado.

Hasta ahora, tres toreros improvisados han terminado en el hospital por lo grave de las heridas.

Los socorristas han atendido otras 112 personas provenientes del campo ferial y el total de traslados a hospitales es de 18.

En el tope del 26 de diciembre la Cruz Roja atendió un total de 106 pacientes y se trasladó a ocho personas a hospitales, entre ellas una mujer que se cayó del caballo.

PUBLICIDAD

En el carnaval de Desamparados, el viernes 27, se atendieron a 22 personas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Este diciembre registra la mayor cantidad de muertes violentas en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota