Sucesos

Chofer de bus es uno de los tres muertos hallados en fosa

Actualizado el 03 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Asesinados a tiros; les echaron cal para descomponer rápido los cuerpos

OIJ presume que víctimas podrían haber tenido nexo a algún grupo criminal

Sucesos

Chofer de bus es uno de los tres muertos hallados en fosa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uno de los tres cadáveres encontrados el domingo en una fosa clandestina pertenece a un chofer de bus, según confirmaron autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la zona norte.

Una bolsa de cal estaba cerca a la fosa. Foto: José Cordero
ampliar
Una bolsa de cal estaba cerca a la fosa. Foto: José Cordero

El fallecido es Roy Alexis Acuña Loría, de 40 años, oriundo de Ciudad Quesada, en San Carlos, Alajuela. Él no tenía antecedentes penales.

Pese a que Acuña era conocido por conducir buses, las autoridades detallaron que hace unos dos años abrió un negocio en Peñas Blancas, frontera norte, aunque no informaron de qué tipo.

Un hermano del fallecido, cuya identidad no trascendió, fue quien reconoció el cuerpo, que ya presentaba signos de descomposición, dijo el OIJ.

Las autoridades comunicaron que el conductor había trabajado en varias rutas de San Carlos, pero también hubo épocas en las que transportó productos agrícolas de ese cantón a la capital.

Desde hace un año aproximadamente, el fallecido se mudó a San José, mientras que, al parecer, su familia (conformada por su esposa y sus tres hijos) se quedó viviendo en San Carlos.

Junto con el cuerpo de Acuña fueron encontrados otros dos cadáveres, los cuales hasta este lunes no habían sido identificados.

Los tres sujetos fueron asesinados a balazos, les echaron cal y los enterraron en una fosa en una finca, en el kilómetro 16 de la carretera hacia Rancho Redondo, en Goicoechea de San José.

El crimen. El triple asesinato se descubrió luego de que el sábado, un vecino de la finca avisó a la Policía que encontró casquillos y rastros de sangre en el zacate.

Al hacer una inspección, la Fuerza Pública halló tierra removida. Por ello, agentes del OIJ hicieron una revisión más profunda y, el domingo, confirmaron que había tres cuerpos enterrados uno al lado del otro.

infografia

En la fosa, de un metro y medio de profundidad, estaban los hombres en posición recta: la cabeza hacia el norte; los pies, al sur.

Según detalló la Policía Judicial, un cuerpo estaba bocarriba; el otro, de lado; y, el siguiente, bocabajo. No tenían ningún tipo de ataduras.

El OIJ descartó que se tratase de un asalto porque uno de ellos tenía dinero en efectivo y otro portaba un reloj y una pulsera. También se les encontró una cédula de hombre, pero dicha identificación no pertenece a ninguna de las víctimas.

PUBLICIDAD

“Localizamos a la persona dueña de la cédula y nos dijo que hace como mes y medio la había perdido junto con la billetera (...). Esto nos hace presumir que se trata de un ajuste de cuentas, una venganza ”, dijo Luis Ávila, subdirector interino del OIJ.

La Policía Judicial estuvo ayer en la zona para buscar más pruebas que puedan esclarecer el caso. Foto: José Cordero
ampliar
La Policía Judicial estuvo ayer en la zona para buscar más pruebas que puedan esclarecer el caso. Foto: José Cordero

“Para mí, este tipo de situaciones son un llamado a la sociedad.  No hay que meterse en el narcotráfico porque cualquier mala acción que se haga, se paga con la vida. Y, ¿a cuenta de qué uno va a morir por meterse en esa actividad ilícita? No vale la pena  y los costarricenses deberían  entender eso de una vez por todas", subdirector del OIJ, Luis Ávila.

Los fallecidos también estaban vestidos. “Lo único que tenían de extraño era que dos de ellos tenían sus pantalones más abajo de la cadera; creemos que esa prenda se les desacomodó luego de que los perpetradores los arrastraran hasta la fosa”, describió Ávila.

El subdirector explicó que a unos 10 metros del hoyo estaban los casquillos y la sangre, por lo que, considera, el triple asesinato habría ocurrido en esa solitaria propiedad. La versión preliminar es que los malhechores y las víctimas llegaron juntos hasta ese sitio. En un momento dado, las mataron al dispararles en múltiples ocasiones en el tórax y la cabeza.

“En el lugar, encontramos algunos casquillos de armas 9 milímetros y 25 milímetros”, añadió el subdirector.

Luego, al parecer, los asesinos lanzaron los cuerpos en la fosa y esparcieron sobre estos “gran cantidad de cal”, que causa una descomposición más rápida, pero sin emanar mal olor, explicó el jefe policial. “Las bolsas con la cal que no utilizaron las echaron en la fosa. Ahí las encontramos”, detalló.

Todo esto habría sucedido entre 18 y 30 horas antes de que se hallaran los cuerpos.

El OIJ informó de que trabajaba para reconocer a las otras víctimas. “Con eso podríamos establecer una línea de investigación que nos conduzca a los responsables”, aseguró Ávila.

Esta era la fosa en donde enterraron a los tres hombres. Foto: Gustavo Fallas
ampliar
Esta era la fosa en donde enterraron a los tres hombres. Foto: Gustavo Fallas

Ajusticiamiento. Por el tipo de asesinato, la Policía Judicial no descarta que las víctimas pertenecieran a un grupo criminal.

“Existe la posibilidad de que los fallecidos hayan quedado mal con algún compromiso, que los hayan llamado a rendir cuentas y que los hayan ejecutado de esa forma”, expresó el subdirector.

Otro factor que refuerza esa hipótesis es que, aparentemente, la fosa se construyó, como mínimo, un día antes del homicidio.

“Es un hueco bastante amplio, tiene una profundidad que no se pudo haber hecho en poco tiempo. Lo que vemos es que hay un planeamiento”, señaló Ávila.

PUBLICIDAD

Por su parte, Celso Gamboa, fiscal adjunto, aseguró: “Hay una planeación para procurar la impunidad de los perpetradores y eso no lo vamos a permitir”. Colaboró el periodista Gustavo Fallas

  • Comparta este artículo
Sucesos

Chofer de bus es uno de los tres muertos hallados en fosa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota