Sucesos

Sustracciones ocurrieron en los últimos 12 meses

Banda robó 19 carros mediante el método del descuido en San José

Actualizado el 14 de febrero de 2017 a las 11:44 am

OIJ detuvo a 10 miembros de organización este martes 

Sucesos

Banda robó 19 carros mediante el método del descuido en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Allanamiento de OIJ para detener banda de robacarros

Una banda organizada robó 19 vehículos en el último año en los cantones de Tibás, Alajuelita y Aserrí, Curridabat y Desamparados, en San José.

La agrupación fue desarticulada la mañana de este martes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de que detuvo a 10 de sus miembros en cinco allanamientos.

Método utilizado por ladrones. (Infografía)

Los operativos para capturarlos se llevaron a cabo en Desamparados, Alajuela, Pérez Zeledón y Alajuelita, donde fue detenido el líder de la agrupación, un hombre de apellidos Agüero Chacón, de 55 años, quien cuenta con antecedentes por robo de automotores. Cinco de los investigados fueron detenidos en vía pública, el resto en sus casas.

De acuerdo con Miguel Abarca, fiscal adjunto contra la delincuencia organizada, a esta banda se le investiga desde inicios del 2016 y, de los 19 carros robados, la Policía Judicial logró recuperar 15.

Método. Para robar los automotores, los ladrones aprovechaban que los duenos los dejaban estacionados en un lugar público. Luego llegaban de dos a tres sujetos integrantes de la banda, uno de ellos sacaba el llavín del carro, se lo llevaba y fabricaba la llave. Minutos despúes volvía con la llave que hizo y se lo llevaba.

Método utilizado por ladrones de carros. [side_to_side]

Según Pamela Fonseca, jefa de la unidad de Robo de Vehículos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cada ilícito demoraba entre dos y diez minutos.

La banda se especializaba en el robo de autos Suzuki Sidekick, Suzuki Samurai y Geo Tracker, detalló el fiscal.

Sobre el destino de esos vehículos, la Fiscalía considera que el fin era para venta de repuestos, aunque ante el juez solo expondrán el robo.

"A este grupo no se le vinculó con el desmantelamiento de vehículos, sino que solo fue la sustracción y venta de vehículos completos. Lo que pasa es que, por el tipo de vehículo, la policía sabe que el destino final va a ser el desmantelamiento", dijo Abarca.

Pese a que la Fiscalía solo señalará el robo de 19 carros por parte de esta banda, el OIJ también lo liga con siete casos más, pero esos están en fase de investigación. El último fue un bajonazo ocurrido en Tibás, detalló Fonseca.

Los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público para ser interrogados y determinar las medidas cautelares que se solicitarán en su contra.

Durante el 2016, el OIJ atendió 880 denuncias por robo de carros y 440 de motocicletas en el región atendida por el OIJ de San José (cantones de San Jose, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat).

Según las estadísticas judiciales, en estos lugares han sustraído durante el 2017 un total de 134 carros.

La Policía Judicial informó de que el método más utilizado en esos casos es el descuido, el cual también es difícil de investigar, pues los hampones actúan de una manera muy rápida y nunca hay testigos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Banda robó 19 carros mediante el método del descuido en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota