Sucesos

OIJ detuvo a cuatro integrantes

Banda que marcaba clientes bancarios robó ¢45 millones

Actualizado el 29 de julio de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

Banda que marcaba clientes bancarios robó ¢45 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una banda de asaltantes que “marcaba” a clientes bancarios sustrajo ¢45 millones a 17 personas en siete meses.

La agrupación fue detenida este martes por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, quienes realizaron allanamientos en Ocotal de Carrillo (Guanacaste) e Higuito de Desamparados, así como en Quesada Durán y Hatillo, San José.

Los detenidos son una mujer de apellido Morgan (53 años), quien tiene antecedentes por robo agravado y estafa, y tres sujetos apellidados Sánchez (34 años), Delgado (30) y Carvajal (30), quienes registran historiales por portación ilegal de armas, robo agravado, conducción temeraria y delitos contra la propiedad.

El OIJ detuvo a esta mujer, de apellido Morgan, como sospechosa de  entrar a los bancos y avisar al resto del grupo a cuáles clientes perseguir por haber retirado montos de dinero considerables. | RAFAEL MURILLO.
ampliar
El OIJ detuvo a esta mujer, de apellido Morgan, como sospechosa de entrar a los bancos y avisar al resto del grupo a cuáles clientes perseguir por haber retirado montos de dinero considerables. | RAFAEL MURILLO.

Operación. Según explicó el fiscal general, Jorge Chavarría, la mujer se encargaba de observar a los clientes bancarios que retiraban sumas considerables de dinero en sucursales del Banco de Costa Rica, el Banco Nacional, Scotiabank, así como en el BAC San José.

El grupo operaba en Pérez Zeledón, Cartago, Moravia, Coronado, Curridabat, Santa Ana y Desamparados.

Vía telefónica, la mujer le daba al grupo datos, como las características del cliente, para que lo persiguieran en motocicleta. En total, la banda concretó 17 atracos, y en cuatro ocasiones, dispararon contra las víctimas.

Luis Ángel Ávila, subdirector interino del OIJ, llamó la atención sobre la necesidad de que los bancos extremen controles, de manera interna, respecto al uso de los teléfonos celulares.

El subjefe policial añadió que, presuntamente, la banda también estaba integrada por un hombre de apellido Vanegas, ultimado a balazos por los guardaespaldas de un chancero, a quien intentó asaltar en noviembre del 2014 frente a la Junta de Protección Social, en San José.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Banda que marcaba clientes bancarios robó ¢45 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota