Sucesos

Autoridades preocupadas por aumento en violencia

Actualizado el 03 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

Autoridades preocupadas por aumento en violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El hallazgo de tres cadáveres en una fosa en Rancho Redondo, Goicoechea, es una situación que preocupa y que también “es una lección para la sociedad costarricense”.

Así lo cree Luis Ávila, subdirector interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien aseguró que este tipo de homicidios son “un llamado de atención” para todos.

“Este tipo de situaciones creo que hacen que la gente entienda que no hay que meterse en narcotráfico, porque si lo hacen, van a pagar con su vida”, manifestó Ávila.

Sin embargo, el funcionario también considera que es una “lección para las autoridades”.

“Debemos entender que la violencia está en aumento y que debemos tomar acciones contundentes”, afirmó.

Celso Gamboa, fiscal adjunto, coincidió con el subjefe del OIJ y aseguró que los homicidios que han ocurrido, principalmente en el segundo semestre de este año, los tienen preocupados.

Aunque señaló que las autoridades han desarticulado varios grupos criminales, admitió que esto no es suficiente. “Hay que seguir trabajando. No podemos menospreciar esta escalada de violencia que mantiene al país en vilo”, añadió.

Gamboa mencionó que es necesario que Costa Rica se sensibilice ante este tema.

“No nos puede dejar de importar la víctima de estas disputas narco, porque son padres, hijos, hermanos. Al final, son solo eso: víctimas”, resaltó.

Mientras, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, aseveró que todos los costarricenses deberían interesarse en combatir el aumento en la violencia.

“Desde hace unos meses yo vengo hablando de esto. Tenemos que hacer algo ya porque sino después va a ser más peligroso todo”, enfatizó Mata.

Por ello, recordó que propuso crear un grupo especial dedicado a investigar homicidios causados por el crimen organizado. Su idea es que las unidades de Estupefacientes y de Homicidios del OIJ se articulen e indaguen esas estructuras.

Días después de la propuesta, el presidente Luis Guillermo Solís convocó a los supremos poderes a una reunión para debatir sobre la creación de un plan de combate al crimen organizado.

En ese encuentro, las autoridades decidieron que 500 oficiales se dedicarán a combatir el narcomenudeo.

Además, pactaron impulsar la aprobación en la Asamblea Legislativa de varios proyectos de ley que ayudarían a atacar este tipo de organizaciones.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Autoridades preocupadas por aumento en violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota