Sucesos

Asesinatos en este año ya igualan cifra récord del 2010

Actualizado el 12 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

30% de muertes se relaciona con problemas de drogas y crimen organizado

OIJ estima que año terminará con entre 540 y 550 crímenes y una tasa de 11,5

Sucesos

Asesinatos en este año ya igualan cifra récord del 2010

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Uno de los últimos crímenes ocurridos fue el de un vendedor de drogas quien, la noche del jueves, recibió 10 impactos de bala en Tres Ríos de La Unión, en Cartago. | MAYELA LÓPEZ.

Con el asesinato de un trailero la madrugada de este viernes, el país igualó la cifra récord de homicidios que se había alcanzado en el 2010, de 527 casos.

La víctima fue Michael Arias Valverde, de 36 años, quien murió de tres balazos en el bulevar El Bosque de San Francisco de Dos Ríos, en San José.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indaga si los asesinos son dos sujetos que se encontraban con él, los cuales huyeron del lugar.

La noche anterior, entre las 8:40 p. m. y las 9 p. m., murieron acribillados a balazos otros dos sujetos, uno en Tres Ríos de La Unión (Cartago) y otro en León XIII de Tibás (San José).

El primero era un aparente vendedor de drogas identificado con el apellido Díaz, de 25 años, quien recibió al menos 10 impactos de bala. Las autoridades creen que el móvil del crimen puede estar relacionado con la actividad delictiva que realizaba.

El otro fallecido es Bryan Steven Alfaro Álvarez, también de 25 años, a quien asesinaron dentro de un automóvil.

Récord. La cifra de homicidios en lo que va del año fue dada a conocer este viernes por el jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, Michael Soto.

El funcionario se mostró preocupado de que se haya llegado a esa cifra récord de asesinatos en el país cuando todavía faltan 20 días para que concluya el 2015.

“Eso significa, de acuerdo con las proyecciones que tenemos, que vamos a cerrar el año como con 540 o 550 homicidios dolosos”, manifestó Soto.

Esos números significarían una tasa de alrededor de 11,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, dato nunca antes registrado en Costa Rica. En el 2010, la tasa fue de 11,2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como epidemia una tasa de más de 10 crímenes por 100.000 habitantes.

Soto detalló que solo en los primeros 11 días de diciembre (hasta horas de la mañana de este viernes) se habían cometido 21 crímenes en todo el territorio.

“Es decir, casi dos homicidios por día. Si esa tendencia se mantiene, será un mes complicado”, reconoció.

“Históricamente, en la última semana del año bajan un poco, pero ya no me atrevo a decirlo porque este año ha sido totalmente atípico”, añadió Soto.

PUBLICIDAD

¿Drogas? Durante todo este año, el Ministerio de Seguridad, la Fiscalía y el OIJ, han insistido en que las luchas entre bandas narco han empujado el alza en la cantidad de asesinatos en el país.

Este viernes, Soto explicó que, de acuerdo con un estudio realizado en setiembre por el OIJ, alrededor del 30% de los homicidios se debían a asuntos de drogas y crimen organizado.

No obstante, señaló que algunos casos pueden estar vinculadas a problemas por drogas, pero no directamente con criminalidad organizada.

“Puede ser que no hubo acuerdo de un precio o que hubo una diferencia por una piedra o ¢1.000. Se dan cosas de narcomenudeo pero no hubo planificación o premeditación para matar a alguien. Si hacemos la depuración de criminalidad organizada, probablemente ya sería más prudente la cifra”, aclaró.

Agregó que hay otro porcentaje (sin precisarlo) en que no se ha finalizado la investigación. El resto de crímenes están relacionados principalmente con riñas. También hay causas como feminicidios y delincuencia común.

Contraataque. Desde el 23 de noviembre, cuando Wálter Espinoza asumió la dirección del OIJ, llegó con la consigna de golpear la delincuencia organizada.

Desde entonces, varios jefes del OIJ preparan un plan para crear la nueva unidad de crimen organizado.

Soto explicó que en las últimas semanas se han hecho operativos para desarticular estructuras importantes relacionadas con homicidios y con narcotráfico y recalcó que ese tipo de trabajos se seguirán haciendo con intensidad en el 2016.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Asesinatos en este año ya igualan cifra récord del 2010

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota