Sucesos

San Carlos

Amordazan a tres sacerdotes y roban en casa cural de Florencia

Actualizado el 18 de septiembre de 2016 a las 10:49 am

Ladrones se llevaron más de ¢1 millón de las colectas, tres celulares y tres computadoras

Alajuela es la provincia en la que el hampa ha atacado más templos este año

Sucesos

Amordazan a tres sacerdotes y roban en casa cural de Florencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La casa cural de Florencia está detrás de la Iglesia. Este domingo la comunidad estaba dolida por la acción del hampa contra los sacerdotes. (Carlos Hernández)

Al menos cuatro delincuentes asaltaron la madrugada de este domingo la casa cural de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Florencia de San Carlos.

Los sospechosos amordazaron y golpearon a los tres sacerdotes y se robaron el dinero de colectas, así como computadoras y celulares.

Los sacerdotes no requirieron atención médica. Se trata del cura párroco Víctor Julio Cubero, de 54 años, y los coadjutores Mario Echavarría Ureña, de 45 y Olger Castro Rodríguez, de 56.

En un comunicado de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación de Ciudad Quesada, se informó de que los sacerdotes están bien, pero no se van a referir al caso por disposición del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). A la 1 p. m. de este domingo los tres sacerdotes interpusieron la denuncia.

Los primeros informes revelan que los delincuentes llegaron armados a la casa cural, que está detrás del templo, a eso de las 3 a. m. 

Los antisociales entraron por la ventana del dormitorio del presbítero Olger Castro, luego reunieron a los tres sacerdotes y les exigieron decir dónde estaba el dinero.

Castro intentó ofrecer resistencia y fue cuando lo golpearon en la espalda y la cabeza con la cacha de de un arma y los maniataron y amordazaron con cinta adhesiva y se robaron poco más de ¢1 millón en efectivo de las colectas.

Los hampones también se llevaron tres celulares y tres computadoras portátiles.

El robo se dio solo en la residencia de los curas, ya que los ladrones no ingresaron al templo.

Según la denuncia, los ladrones tenían acento tico y estuvieron al menos 40 minutos revolcando gavetas. Los cuatro estaban encapuchados y en ningún momento encendieron las luces. Al parecer iban drogados porque despedían olor a estupefacientes.

Los ladrones salieron por el mismo lugar que usaron para entrar y se presume que algún cómplice los esperaba afuera en un vehículo.

Ana Lidia Salas, feligrés que asistió a misa la mañana de este domingo, expresó que lo que han hecho es muy grave y con ello los delincuentes demuestran el desprecio por las cosas de Dios y que están dispuestos a hacer todo con el fin de lograr su objetivo.

PUBLICIDAD
Olger Castro, de 56 años, fue el que más golpes recibió al intentar poner resistencia.
ampliar
Olger Castro, de 56 años, fue el que más golpes recibió al intentar poner resistencia. (Carlos Hernández)

Judith Castro, otra vecina, dijo que está muy dolida, no solo por el irrespeto a los sacerdotes, sino porque le hacen un grave daño a la imagen de una comunidad que se ha destacado por su disposición de ayudar.

Florencia es un distrito del cantón de San Carlos que está unos ocho kilómetros al noroeste de Ciudad Quesada.

Este 2016 ha sido el año en que el hampa ha propiciado más golpes a la Iglesia católica y ha obligado a los párrocos de muchas comunidades a contratar seguridad privada para salvaguardar los bienes y para evitar sacrilegios en los lugares sagrados.

Según el OIJ, hasta el mes de agosto 68 iglesias habían sido blanco del hampa, es decir, al menos 10 Iglesias por mes denunciaron robos y asaltos ante el OIJ.

La provincia de Alajuela es la más golpeada. De esos 68 robos, un total de 15 fueron en Alajuela, seguida por 14 en San José y 12 en Puntarenas.

En la parroquia de San Juan de Tibás se dispuso la contratación de seguridad privada, luego de varios robos, entre ellos el de una pantalla de las usadas para amenizar las misas dominicales.

LEA: Hampa ataca diez iglesias por mes

En algunos casos entran a los templos y los profanan. En junio pasado en Cipreses de Oreamuno le robaron el manto y varias piezas del pedestal a una imagen de la Virgen de los Ángeles, hecha en 1909 con un trozo de la piedra donde apareció la imagen original de la Patrona de Costa Rica.

Esa vez la Policía detuvo a un sospechoso y logró recuperar las piezas dañadas, por lo que la comunidad se organizó para restaurar la imagen.

TAMBIEN: Detenido sospechoso de robar vestido bañado en oro de imagen de la Virgen de los Ángeles

El párroco de Cipreses, Rodrigo Muñoz reconoció luego del robo que el templo no contaba con alarma o cámaras de seguridad.

Ante esa situación, el secretario de la Conferencia Episcopal, Ángel San Casimiro afirmó que ante tanto robo, las casas curales y templos tendrán que ser dotados de más seguridad.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Amordazan a tres sacerdotes y roban en casa cural de Florencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota