Sucesos

40 y 45 homicidios dolosos

Agosto y setiembre van a la cabeza en crímenes este año

Actualizado el 08 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Aun así, número de muertes en 2014 es menor que el del periodo anterior

Al parecer, guerra entre grupos de narcotraficantes incrementó violencia

Sucesos

Agosto y setiembre van a la cabeza en crímenes este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En lo que va de este año, en el cantón de Desamparados han ocurrido 23 asesinatos. Entre las víctimas está una pareja de hermanos, de apellido Guzmán, que fue baleada el 5 de agosto frente al Colegio de Contadores, en Calle Fallas. | MARCELA BERTOZZI

Agosto y setiembre se colocaron a la cabeza en cantidad de homicidios dolosos en lo que va de este año, de acuerdo con datos suministrados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En esos últimos dos meses se reportaron 40 y 45 muertes, respectivamente. En el resto del año, la cifra más alta se dio en febrero, con 35 homicidios.

Además, son los únicos dos periodos que tienen cifras superiores al comparar cada mes con su similar del 2013. En agosto del año pasado hubo 36 crímenes y en setiembre 35.

En total, en los nueve meses transcurridos este año han sucedido 283 homicidios en el país, cifra que resaltan las autoridades por ser inferior a los 307 crímenes registrados a la misma fecha del año anterior.

La reciente alza en las estadísticas coincide con una seguidilla de asesinatos atribuidos a rencillas de narcotraficantes al sur de San José, específicamente en sectores como Calle Fallas de Desamparados, donde solo en agosto hubo seis muertes.

Los representantes de las Policías concuerdan en que cada vez son menos las víctimas de la delincuencia común y más las del crimen organizado.

“De manera global, se puede ver que, efectivamente, se ha desarrollado una pugna entre ellos (narcos) por acaparar terreno, y por los asaltos o lo que se llama vulgarmente el tumbonazo (robo de droga)”, explicó el viceministro de Seguridad, Gustavo Mata.

Muertes son menos este año
ampliar
Muertes son menos este año (Infografía LN)

Focos. Según el OIJ, en lo que llevamos del año han ocurrido 23 homicidios en el cantón de Desamparados, mientras para el mismo periodo del 2013 esa zona registraba 15 crímenes.

El cantón de San José aumentó su registro en 10 asesinatos en comparación con el año anterior pues pasó de 34 a 44.

Mientras tanto, zonas que históricamente han alertado a las autoridades, como Limón, presentan una baja importante.

En la provincia caribeña van 60 víctimas en los nueve meses, mientras que en el mismo periodo del 2013 eran 74 muertos.

Específicamente en el cantón de Limón, se bajó de 32 a 29 fallecidos.

“Los líderes que estaban repuntando ya hoy no están; unos están juzgados, otros en proceso de juicio y otros declarando contra estas agrupaciones; el proceso se está cerrando”, indicó Mata.

Control. Francisco Segura, director del OIJ, explicó que las últimas muertes al sur de San José se contrarrestaron con decomiso de armas de fuego y detenciones de sospechosos, y que “ya se están viendo los resultados”.

Mata apuntó que la Fuerza Pública, en su labor preventiva, lo que hace es “contener las áreas”, mientras la Policía Judicial realiza las detenciones.

“Frenar esto obedece a la investigación del OIJ, porque aquí la línea es muy directa y está dirigida a quienes encabezan estas organizaciones”, agregó.

Ambos jefes policiales señalaron que la disminución de la incidencia en todo el país se debe a que se realizan operativos de prevención con base en información de inteligencia.

“No me cabe la menor duda de que el éxito ha sido la operación de calle. La presencia de la Policía en los lugares y a las horas de actividad criminal es lo que está marcando la pauta; eso se ha hecho en el pasado, pero ahora se ha metido más fuerza, con más hombres y hemos extendido la hora”, agregó el viceministro Mata.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Agosto y setiembre van a la cabeza en crímenes este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota