Condición se de debe al incremento en la presión atmosférica en el Caribe

Por: Carlos Arguedas C. 27 marzo, 2013

San José (Redacción). Fuertes vientos, lloviznas en las montañas y una sensación de frío es la condición que prevalece hoy en el país, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En un comunicado emitido hoy miércoles a las 7:30 a. m. la entidad informó que esa condición se debe al incremento de la presión atmosférica en el Mar Caribe.

Las ráfagas máximas que han alcanzado los vientos son de 92 km/h en Guanacaste, mientras en las partes montañosas y el Valle Central oscilan entre los 50 a 70 km/h.

La meteoróloga Rebeca Morera, quien suscribe el informe, detalló que durante el día y en la mayor parte de la semana permanecerá el patrón ventoso y se apreciará con mayor notoriedad en Guanacaste, el Valle Central y los sectores montañosos

Asimismo, comunicó que la condición ventosa repercutirá en la sensación térmica, percibiéndose menos cálida en el norte y este del Área Metropolitana.

Para la vertiente del Pacífico y el Valle Central continuarán las condiciones típicas de estación seca, mientras que en la zona norte y las regiones del Caribe se espera nubosidad parcial y lluvias ocasionales entre débiles y moderadas, las cuales se manifestarán principalmente por las noches y las mañanas.

El IMN recomendó precaución a la navegación aérea por la turbulencia que se genera cerca de las montañas y en el Valle Central tener prevención ante la caída de árboles, ramas y de tendido eléctrico.

Asimismo, se pide evitar las quemas de todo tipo, principalmente en el Pacífico y el Valle Central, debido a que las mismas pueden salirse de control.

También a los pobladores del Caribe y de la Zona Norte mantener vigilancia en lugares cercanos a ríos y quebradas ante las posibles lluvias que se pueden presentar en la segunda mitad de la semana.