Otros siete miembros de banda también fueron sentenciados

Por: David Delgado C. 6 abril, 2013

Un miembro del cartel mexicano del Golfo, buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue condenado ayer por el Tribunal Penal de Pavas a 11 años de prisión, tras someterse a un proceso abreviado.

Juan Manuel García Hernández, de 37 años y conocido como Guero, fue detenido el 5 de julio del 2012, tras un año de constantes vigilancias y seguimientos. Cuatro días antes, había ingresado al país, desde Panamá, por Paso Canoas.

La Fiscalía señaló que García supervisaba las operaciones de narcotráfico de ese cartel en Centroamérica, y se le relacionó con una banda que trasegaba droga desde Colombia a México.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que, junto con Guero, fueron condenados también otros mexicanos de apellidos Garita, Zataraín, Brenes, Arias, Ríos, López y Bonilla. No se detallaron los montos de estas penas.

El día de su captura, el comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi, indicó que García es un aliado de confianza del capo mexicano Jorge Eduardo Costilla Sánchez (alias el Coss), buscado por México y Estados Unidos como líder del cartel del Golfo.

La Policía señaló que García viajaba por diferentes países durante periodos cortos, y lo catalogó como escurridizo, ya que conocía técnicas avanzadas de inteligencia.

Cayó aquí luego de que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) obtuvieron pruebas a través de vigilancias e intervenciones telefónicas.

Según el OIJ, la cocaína era almacenada en bodegas y trasladada en pequeñas cantidades, ocultas en furgones. La droga iba desde Colombia hasta Estados Unidos y pasaba por nuestro país, Guatemala y México.

Las autoridades realizaron 12 allanamientos el 5 de julio del 2012 en Pérez Zeledón, Paso Canoas, San José y Ojochal de Osa. Se decomisaron varios vehículos, celulares, 45 kilos de cocaína y $24.000 en un apartamento.

Perfil. El OIJ detuvo al Guero en el hotel Talamanca, en pleno centro de San José, y también a otros mexicanos y costarricenses vinculados con el grupo.

El Guero se describió en su perfil en Facebook como una persona “hiperactiva” y muy sociable, “en especial con las mujeres”. La cuenta ya está cerrada, pero también había indicado que le gustaba viajar por varios países.

Entre sus gustos, están la bachata y la música pop. El 14 de junio publicó dos fotos desde su celular alardeando de su dinero, y escribió que las mostraba “para verse como narco”. En la imagen aparecen billetes (en colones y dólares) distribuidos para sus gastos.