Mensaje es colocado en sitios y foros con fines sexuales

Por: Patricia Recio 28 octubre, 2015
El mensaje es colocado para atraer a posibles explotadores y advertirles sobre las consecuencias de cometer ese delito en nuestro país.
El mensaje es colocado para atraer a posibles explotadores y advertirles sobre las consecuencias de cometer ese delito en nuestro país.

El ofrecimiento de una noche de hotel gratis y la posibilidad de conocer chicas jóvenes en Costa Rica, son los ganchos que utilizan desde este jueves la Fundación Paniamor y el Instituto Costarricense de Turismo para ir tras los posibles explotadores sexuales.

Se trata del sitio www.unforgettablecostarica.com, que es promocionado en sitios web, foros y blogs sobre turismo sexual. Una vez que la persona ingresa, aparece un mensaje que cita: "Si está buscando chicas jóvenes en Costa Rica... este es el lugar y usted puede alojarse gratis".

Si ese mensaje tentó a alguien, inmediatamente se desplegará una advertencia directa: Su viaje a Costa Rica terminará en la cárcel si paga por relaciones sexuales con menores de 18 años".

La campaña, que también cuenta con la participación de la agencia Garnier BBDO y Canatur, tiene como fin combatir la promoción del país como destino de explotación sexual.

Milena Grillo, directora de la fundación Paniamor, destacó que con esta estrategia el mensaje no se pierde entre los millones usuarios de la red, sino que, más bien se canaliza para alcanzar a potenciales explotadores.

Además, permite identificar la ubicación de los usuarios que acceden al sitio, lo cual resulta valioso para diseñar acciones específicas para combatir este delito.

Hasta ahora, el portal en Internet ya ha recibido "miles de visitas desde más de 100 países", indicó Paniamor.

La iniciativa Unforgettable Costa Rica fue presentada a nivel internacional en una reunión de expertos, en el marco del Estudio Mundial sobre Explotación Sexual comercial en Viajes y Turismo, donde fue valorada como una herramienta innovadora y creativa para la prevención y respuesta, por parte de la Organización Mundial de Turismo.

Además, las empresas turísticas suscritas al Código de Conducta para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial, colocarán el mensaje de la campaña en sus páginas oficiales.

En Costa Rica, la pena máxima para quienes promuevan la explotación sexual o participen de este negocio, es de 16 años de cárcel.