Cruz Roja no aceptará ropa, ni electrodomésticos

Por: Kattia Bermúdez, Juan Fernando Lara, Vanessa Loaiza N. 23 noviembre, 2016

La Cruz Roja Costarricense reiteró la mañana de este viernes su llamado a la población en general a hacer donativos materiales o económicos para ayudar a los miles de daminificados por el huracán Otto.

"Tenemos a muchas personas necesitadas. La población costarricense debe entender que las personas en la región atlántica que fueron evacuadas regresarán a sus comunidades y casas posiblemente a enfrentar días de mucha necesidad material. Aún tenemos más de 4.000 personas en albergues. A ello se une la difícil situación en que está ahora Upala y zonas aledañas", enfatizó Gérald Jiménez, jefe de prensa de la Cruz Roja Costarricense.

Jiménez recalcó que la entidad está autorizada por la Comisión Nacional de Emergencias y el Gobierno para recibir y gestionar aportes económicos cuyo fin directo es la atención de la emergencia.

El funcionario también recordó que en su momento habrá una necesaria y detallada rendición de cuentas por los ingresos y gastos efectuados a partir de las donaciones.

Tiempo de donar

A partir de este viernes 25 y hasta el domingo 27 de noviembre, la Cruz Roja Costarricense recibirá donaciones de botellas de agua y alimentos no perecederos para ayudar a las familias damnificadas por el impacto del huracán Otto.

El centro de acopio estará ubicado 200 metros este del colegio Seminario, en Barrio Naciones Unidas, en San José, identificado con banderas de la Cruz Roja. Atenderá de 8 a. m. a 5 p. m.

¿Qué puede donar?

.
.

La Cruz Roja enfatizó que no aceptará ropa, ni electrodomésticos.

Si desea hacer donaciones monetarias desde ahora, estas son las cuentas oficiales de la Cruz Roja en colones y dólares:

-Banco Nacional de Costa Rica:

Colones: Cta. cte. 100100-7 C.c Sinpe: 15100010011001007

Dólares: Cta. Cte. 68666-7 C.c Sinpe. 15100010020686665

-Banco de Costa Rica:

Colones: Cta. cte. 001-0176003-3 C.c Sinpe. 15201001017600333

Dólares: Cta. Cte. 001-0000204-6 C.c Sinpe. 15201001000020465

Cédula jurídica: 3002045433 / Asociación Cruz Roja Costarricense

.
.
.
.
Cómo donar desde el extranjero

Personas interesadas en donar desde el extranjero pueden acudir a la página en la red social Facebook de la entidad. Allí se localiza una aplicación donde es posible elegir entre varias formas de pago que incluyen Paypal y las principales tarjetas de crédito y débito del mundo.

La opción permite donar por un mínimo de ¢2.500, se puede hacer el aporte de forma anónima e incluso calendarizar futuras donaciones. Cuando se ha elegido la forma de pago, la aplicación abre un formulario donde se ponen los datos de la tarjeta de crédito o débito o cuenta en PayPal.

Toda la transacción la realiza la organización Ammado dedicada a recolectar fondos y donaciones para distintas causas.

Además, el usuario, al incluir su correo electrónico, recibe un mensaje de vuelta con un recibo por el monto de la donación.

Ninguna de estas donaciones está sujeta a comisiones bancarias por tratarse de una organización de ayuda humanitaria para atención primaria de desastres.

Las empresas privadas también se organizaron para recoger los donativos de sus clientes y colaboradores, los cuales serán entregados a la Cruz Roja para que la institución los distribuya en las zonas más afectadas.

Consulte la opción que le resulte más cercana:
Donaciones por teléfono

Movistar Costa Rica abrió un canal mediante mensaje de texto al número corto 606, para enviar donaciones a la Cruz Roja Costarricense en el marco de los esfuerzos por auxiliar a los damnificados en todo el país por el huracán Otto.

El servicio para enviar este mensaje de texto estará disponible a partir de las 2 p. m. Clientes de esta empresa interesados en colaborar deben enviar un mensaje de texto SMS ese número con tres posibles mensajes: "OTTO 1000" (monto de ¢1.000), "OTTO 2000" (monto de ¢2.000) y "OTTO 5000" (monto de ¢5.000).

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) también abrió la opción de envío de mensaje de texto.

Los interesados en ayudar donar deben enviar en el mensaje la palabra DONO y los siguientes códigos: 5613 para donar ¢2.000, 5614 para ¢4.000 y 5615 para ¢5.000. Las donaciones podrán hacerse en los siguientes días hasta el 31 de diciembre.

Además, la entidad informó que a todos los clientes kölbi prepago , se les facilitará a partir el mediodía de hoy un bono de ¢1.000 durante seite días para que puedan comunicarse con sus seres queridos.

La Teletón de este año destinará el 50% del total que se recaude durante las 27 horas de la maratón que se realizará el próximo fin de semana a los damnificados por la emergencia ocasionada tras el impacto del huracán Otto. La meta de este año es recaudar ¢690 millones.

Supermercados

Walmart de México y Centroamérica pondrá en marcha la campaña Manos Amigas, autorizada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la cual consiste en recolectar productos en las tiendas.

La campaña inicia este mañana 25 de noviembre en las tiendas Walmart, Masxmenos y los siguientes Maxi Palí: Alajuela, El Cruce, Liberia, San Francisco, Grecia, Alajuelita, Atenas, Puntarenas, San Ramón, Aguacaliente, Pérez Zeledón, Hatillo, Pavas y San Rafael de Alajuela.

Además, los 18 Auto Mercado y 14 tiendas Vindi contarán con centros de acopio de los Clubes Rotarios de Costa Rica, los cuales iniciarán la recolección este viernes a partir de la 1 p. m. y el sábado 26 y domingo 27 de noviembre, con horario de 9 a.m. a 6 p. m.

Megasuper habilitó desde este viernes sus 70 puntos de venta en todo el país para recolectar donativos y entregará a la Cruz Roja el equivalente a ¢2 millones en billetes Megasuper para que sean utilizados según sus autoridades lo requieran en cualquiera de los puntos de venta de la marca.

Restaurantes

La cadena de restaurantes McDonald's tendrá centros de acopio en todos sus restaurantes, con excepción de los ubicados en centros comerciales. El domingo 27 de noviembre es el último día que se podrá hacer donación.

Taco Bell Costa Rica duplicará las donaciones que hagan los clientes por medio de la plataforma de cliente frecuente Xtreme Card /TAPP. Por medio de esa plataforma, los clientes donan puntos equivalentes a colones, que serán debitados de su estado de cuenta. Taco Bell donará el mismo monto hasta un máximo de ¢3 millones, que será despositado a la Cruz Roja. Esta campaña estará vigente hasta el martes 29 de noviembre.

Spoon lanzó una dinámica similar con la Spooners Card, y la empresa igualará el total de donaciones hasta un máximo de ¢3 millones. Válido hasta el martes 29 de noviembre.

Popeyes Costa Rica donará el 10% de las ventas a Visión Mundial, para beneficiar a las familias de la zona norte.

En KFC Costa Rica, por la compra del combo Dar Esperanza, la empresa donará ¢500 que serán entregados a la Cruz Roja. También fueron autorizados por la institución como centro de recolección y acopio, hasta el domingo a las 3 de la tarde.

La Guchería donará el 100% de sus ventas de este viernes a la Cruz Roja.

Los Paleteros dispusieron sus locales en Barrio Escalante (200 metros al norte del Centro Cultural) y Plaza Real en Alajuela, para recibir donaciones que serán llevadas a la Cruz Roja.

Subway duplicará los puntos en la tarjeta Subway Club a los clientes que compren sus productos el sábado y domingo.

Hard Rock Café dará un 5% de descuento por cada ¢5.000 que los clientes hayan pagado en la compra de los productos para donar.

Costa Rica Beer Factory Inc también se ofreció como centro de acopio.

Tiendas

La tienda Hija de Tigre anunció que toda la ropa que estaba reservada para la promoción del Black Friday será enviada a Upala, Bagaces y Bijagua. También ofrecen ser centro de acopio para enviar víveres a la Cruz Roja.

Arteria, en sus tiendas de Escazú y San José, recibirá donaciones este viernes y sábado para productos no perecederos.

Entidades bancarias

También el BAC Credomatic lanzó el sitio Yo me Uno donde hay varias opciones para ayudar desde convertirse en voluntario, donación de artículos y aportes de dinero a organizaciones.

Grupo Mutual también habilitó las cuentas para donaciones:

Cuenta de ahorro: 100-100- 99995815

Cuenta cliente: 80300100999958156

Bancrédito también se suma. Ellos tendrán un centro de acopio en las oficinas de La Lima, en Cartago, donde se recibirán artículos no perecederos y ropa, zapatos y cobijas en buen estado.

Además, se abrieron dos cuentas a nombre de la Cruz Roja para realizar donativos.

En Colones: 1010911

Cuenta cliente: 15302000010109114

En Dólares: 1020911

Cuenta cliente: 15302000010109117

Walmart, MxM y algunos Maxi Palí del país organizaron la campaña Manos Amigas para recolectar donaciones de productos.
Walmart, MxM y algunos Maxi Palí del país organizaron la campaña Manos Amigas para recolectar donaciones de productos.
Empresas privadas

Las Farmacias Fischel también se unen a la recolección de donaciones en sus 84 farmacias en todo el país. Allí se reciben productos enlatados, granos, sal, azúcar, pastas, sopas, agua embotellada, aceite y artículos de higiene personal. Se pide a las personas revisar que los víveres estén en buenas condiciones, sellados y sin desperfectos. En estas farmacias tampoco se recogerá ropa. Usted puede realizar su donativo hasta el lunes 28 de noviembre inclusive.

Jugueterías Toys también funcionará como centro de acopio de alimentos, ropa, artículos de higiene personal desde este viernes hasta el domingo.

Las cinco tiendas de Ferretería EPA (Belén, Curridabat, Desamparados, Escazú y Tibás) también se suman como centros de acopio. Allí se pide enlatados, agua, leche, jugos en empaque Tetrapack, toallas húmedas, cepillos y pasta de dientes, pañales desechables para niños y adultos, jabón, desifectantes, detergentes focos, escobas y baterías. Las donaciones pueden hacerse hasta el lunes inclusive, en un horario de 7 a. m. a 9 p. m.

Sistema Coca-Cola habilitó un puesto de recolección frente al lago La Sabana, donde se ubica el Árbol de Navidad. La empresa canceló la actividad de iluminación prevista para este domingo, y todo el presupuesto que iban a destinar lo van a donar a la Cruz Roja.

La empresa Holcim dividirá en tres etapas su campaña de ayuda. La primera etapa consiste en la donación de 2.500 sacos de cemento para la reconstrucción de comunidades afectadas. En la segunda etapa, trabajadores de la empresa donarán horas de trabajo, Holcim duplicará el dinero recaudado en horas de trabajo y lo entregará.

Finalmente, en la tercera etapa dispondrán de todo su conocimiento y equipo para la reconstrucción de la zona, empoderarán a las comunidades para que puedan mejorar y construir sus calles.

Grupo Q dispondrá de tres talleres ubicados en Curridabat y La Uruca, Taller Empresarial en Trigal y los 12 Autopits como centros de recolección de donativos desde este viernes hasta el próximo 2 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábado de 9:00 a. m a 2:00 p. m.

La Cooperativa Dos Pinos donará 105.000 vasos de leche. También donará en producto el monto de lo recaudado con la venta de las entradas de la iluminación del árbol del Museo de los Niños (previsto para el 1 de diciembre) y además dispuso sus 10 almacenes AgroVeterinarios como centros de acopio:

Aguas Zarcas 2474 -3036

Alajuela 2442 -4258

Cartago 2251 -2090

Ciudad Quesada 2460 -3131

Coronada 2294 -2133

Fortuna 2479 -9141

Muelle 2462 -1300

Venecia 2472 -1676

Zarcero 2463 -1103

Barrio Luján 2524 -2592

Horario: Lunes a sábado de 7 p. m. a 5 p. m.

Colectas institucionales

La Defensoría de los Habitantes activó la campaña "Manos solidarias". Su sede en Barrio México recibirá donaciones de alimentos este sábado 26 de noviembre de 8 a. m. a 5 p. m. La direccón es de la estación de bomberos en Barrio México 200 m O y 100 m S.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos organizó una colecta en su sede de Curridabat desde este viernes y hasta el miércoles 30 de noviembre. Al sitio se puede llevar agua embotellada, comida enlatada, ropa en buen estado y productos de aseo personal.

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas también recibirá alimentos no perecederos y artículos de aseo personal en su sede, ubicada frente a la rotonda de la Bandera, en Montes de Oca. El llamado es para este sábado de 8 a. m. a 2 p. m.

El Santa Ana Country Club también abrirá centro de recolección desde las 10 a. m. hasta las 3 p. m. El club está en la salida del residencial Villa Real, sobre la ruta 27, 350 m S y 100 m E después del túnel.

Otro centro de acopio de ayudas que serán trasladadas a la Cruz Roja es el que se ubica desde hoy y hasta el domingo en el Mall San Pedro, a un costado de los cines.

City Mall abrió un centro de acopio a partir de las 2 p. m. de este viernes en la plaza central del Mall. Se están recibiendo víveres y productos no perecederos, agua y productos higiénicos.

Las Damas Voluntarias del Hospital San Juan de Dios, realizan recolección de víveres en la soda de ese centro médico.

La empresa de entregas GoPato anunció que están recogiendo sin costo donaciones en el área metropolitana para llevarlas a la sede de la Cruz Roja, para esto las personas deben enviar un mensaje con la palabra PATODONACIÓN en el messenger de la compañía.

El Museo de los Niños también recibe donaciones las cuales pueden dejarse en la recepción de 9:30 a. m. a 5 p. m.

Otros puntos de acompio son las instalaciones de la Fundación Costa Rica-Canadá ubicada 500 metros a noreste de la Iglesia de Lourdes de Montes de Oca, tiendas Universal, tiendas Gollo, el Hospital de Heredia, los Boys Scouts y el centro comercial Multiplaza Escazú.

A partir del domingo 27 y hasta el 1.° de diciembre la Asamblea Legislativa recibirá víveres para los damnificados del huracán. La recolecta será a partir de las 9:00 a. m. en el bulevar legislativo.

Donaciones para mascotas

El Programa de Bienestar Animal del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) estará recibiendo donativos para atender a los animales domésticos afectados por el huracán Otto.

Las personas interesadas pueden llevar sus donativos a las oficinas regionales de Senasa o a las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en todo el país.

La marca de alimento para mascotas Ascan Ascan duplicará cada kilo de alimento que se recolecte. La meta es de 5.000 kilos.

También se convertirá en un centro de acopio para ayudar a perros y gatos.

El centro de acopio está ubicado 800 metros al oeste de la rotonda de las Garantías Sociales, sobre la calle paralela, un edificio azul a mano derecha.

Etiquetado como: