Alerta amarilla se mantiene para Turrialba y Alvarado

Por: Hugo Solano 19 marzo, 2015

Este jueves la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) levantó los cierres preventivos que mantería en La Silvia y La Pastora, dejando solamente el cierre en la región denominada La Central para evitar el ingreso de personas al Parque Nacional.

Por su parte, el Sonia Marta Mora, ministra de Educación, informó que se reabrirán cuatro centros educativos que desde la semana pasada están cerrados debido a la actividad del Volcán Turrialba, con base en la recomendación que les hizo la CNE.

Se trata de las escuelas Las Abras, El Volcán, Las Virtudes y La Reunión. El MEP informó que los docentes de esos centros estarán en comunicación con los hogares de los estudiantes, para cualquier comunicación en caso de que las condiciones cambien durante el fin de semana.

Mañana viernes, el personal docente y administrativo, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Turrialba, realizará las actividades necesarias para asegurar que los espacios educativos estén en condiciones adecuadas para las clases y la seguridad de los estudiantes, informó el MEP esta tarde.

De acuerdo con un comunicado de la CNE, la decisión se tomó hoy luego de una reunión de miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo con Iván Brenes, presidente de la CNE, tras repasar acciones que se implementaron en razón de la actividad del coloso.

El MEP valora la recomendación de la CNE para reabrir cuatro escuelas en las cercanías del volcán Turrialba.
El MEP valora la recomendación de la CNE para reabrir cuatro escuelas en las cercanías del volcán Turrialba.

Mañana viernes Brenes revisará los avances en rehabilitación de caminos, atención de animales, organización e información a la comunidad.

De igual manera está previsto que el Centro Coordinador de Operaciones de Turrialba visite las rutas de evacuación y se reúna con los alcaldes de los cantones cercanos al coloso.

Brenes sostuvo la necesidad de no bajar la guardia, a pesar del comportamiento actual del coloso, donde persisten los trémores o sismos propios de la actividad volcánica que son imperceptibles para la población.

El viceministro de Educación, Marco Fallas, participó ayer en una visita a centros como la unidad pedagógica El Torito y las escuelas Santa Cruz, La Pastora y otras cercanas al volcán donde repartieron afiches y folletos sobre las amenazas volcánicas y planes de emergencia.

Cenizas y gases. Según una publicación del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) este jueves al ser las 10:07 a. m. se presentó una pequeña erupción con emanación de ceniza, la cual fue observada desde el cráter central por los funcionarios Geoffroy Avard y Maarten de Moor.

Ambos estaban recogiendo muestras de cenizas y dando mantenimiento a los equipos de multigás que transmiten en tiempo real hacia el Ovsicori cuando observaron la emanación.

A las 6:30 p. m. el vulcanólogo del Ovsicori, Javier Pacheco, informó que la tarde de este jueves varios vecinos de Santa Cruz de Turrialba, La Pastora y La Central han llamado al notar una columna mayor que la de días atrás en el cráter del Turrialba, pero explicó que se trata de vapor de agua, gas y partículas pequeñas de aerosoles.

"Hay una pluma vigorosa, pero no es ningún cambio importante en el volcán", puntualizó.

Información actualizada a las 6:40 p. m.