Colegio de Abogados actuará solo hata que alguna resolución judicial lo motive

Por: Rebeca Madrigal 9 septiembre, 2016
A eso de las 5 p. m., los agentes judiciales aún se encontraban realizando diligencias policiales en la universidad.
A eso de las 5 p. m., los agentes judiciales aún se encontraban realizando diligencias policiales en la universidad.

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica investigará si en los últimos años incorporó profesionales graduados de la Universidad San José.

Los resultados de dicha investigación se tendrán en ocho días, según un comunicado difundido este viernes.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó este martes la Universidad San José, ubicada en San Francisco de Dos Ríos, porque, en apariencia, vende títulos universitarios para las carreras de Derecho, Nutrición, Contaduría y Administración.

Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos, explicó que la investigación servirá para determinar si en los últimos tres años se ha incorporado algún contador público proveniente de dicho centro de estudios.

Si fuera así, la información se compartirá con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para validar el título académico.

"Si se comprueba que alguno de sus colegiados se incorporó de manera dolosa, se realizaría el debido proceso para expulsar al infractor y denunciarlo ante el Ministerio Público", detalló Francisco Ovares.

La Policía Judicial indicó martes que los agentes de la sección de Fraudes recibieron en febrero una denuncia confidencial en la que indicaban que en ese centro educativo se negociaban títulos de licenciatura y maestría de diferentes carreras.

El miércoles, el OIJ señaló a la rectora de la Universidad San José como sospechosa de recibir pagos de entre ¢3 y ¢5 millones por la supuesta venta de títulos de diferentes carreras.

Otros colegios. El Colegio de Abogados informó de que no iniciará una investigación de oficio hasta que una resolución judicial lo motive.

En tanto, el Colegio de Profesionales en Nutrición no se ha manifestado con respecto a la investigación. La Nación intentó contactar a un vocero de la empresa, pero no ha habido respuesta.