Por: Carlos Arguedas C. 27 junio, 2012

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) descartó ayer que una cadena de tres sismos que sacudieron antenoche la localidad de Tres Equis de Turrialba causaran deslizamientos.

El anuncio lo hizo la entidad, luego de que vecinos hicieran público el temor pues sintieron los temblores muy fuertes.

La CNE ordenó un sobrevuelo pues el lugar del epicentro es una zona donde anteriormente han sucedido derrumbes.

Asimismo, la Comisión de Emergencias informó de que hay temor pues, con la saturación de los suelos debido a la contantes lluvias, era aconsejable revisar y dar seguimiento a áreas que históricamente han presentado movimientos en masa importantes.

Se inspeccionaron viejos deslizamientos en las localidades de Jesús María, Chitaría, Tres Equis y Peralta, así como las comunidades de Linda Vista, 24 Millas y el sitio de presa del proyecto hidroeléctrico Reventazón, en el sur del cantón de Siquirres.

Tras el sobrevuelo no se observaron derrumbes, pero la CNE advirtió a las comunidades de Turrialba y Siquirres que esa es una zona de alto riesgo por deslizamientos, y que los pobladores deben permanecer vigilantes ante cualquier situación anormal. En caso de observar algo irregular, de inmediato deben informarlo a los miembros de los comités de emergencia de sus localidades.

Sacudidas. En cuanto a los temblores, fueron en total tres y sucedieron el lunes en la noche, según informaron la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El sismo más fuerte se produjo a las 9:16 p. m., con una magnitud de 4,1 grados, y se ubicó dos kilómetros al noroeste de Tres Equis de Turrialba. Este temblor fue reportado como sentido en la ciudad de Turrialba con una intensidad IV en la escala Mercalli Modificada.

Luego se produjeron dos réplicas que se sintieron a las 10:57 p. m., con una magnitud de 3,6 grados, y otra sacudida a las 11:05 p. m., con una magnitud de 2,7 grados.

Los tres temblores tuvieron un epicentro ubicado entre 2 y 3 kilómetros al norte de la localidad de Tres Equis, y sucedieron a una profundidad de 15 a 17 kilómetros producto de una falla local, la cual no fue identificada por los organismos especializados.

Los temblores se sintieron de manera leve (II y III en la escala Mercalli Modificada) en Siquirres, San Isidro de El General, Guápiles, San Rafael de Oreamuno y Paraíso, informó el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la UCR.

Etiquetado como: