Autoridades recomiendan mayor vigilancia en Puerto Caldera

Por: Alexandra Araya M. 5 junio, 2013
 La Comisión Nacional de Emergencia declaró este miércles alerta para las costas del Pacífico por posible fuerte oleaje. Foto: Mario Guevara
La Comisión Nacional de Emergencia declaró este miércles alerta para las costas del Pacífico por posible fuerte oleaje. Foto: Mario Guevara

San José (Redacción). La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta para las costas del Pacífico por la posibilidad de que se presente un fuerte oleaje a partir de este miércoles.

La decisión fue adoptada luego de que el Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR), alertó sobre el riesgo de fuerte oleaje.

El fenómeno se debe –según el informe– a que se produjo un ciclón extratropical en el Pacífico sur del continente, el cual provocó un fuerte oleaje que se ha venido trasladando hacia el norte, y se estima que golpeará las costas del país.

El oleaje –detalló el informe de la CNE– que aunque las mareas esperadas serán normales, la altura del oleaje puede ser suficiente para afectar sectores sensibles en las costas.

Las alturas de oleaje esperado en mar adentro para este jueves serán para el Pacífico sur de 2, 4 metros, el central tendrá olas de hasta 2, 8 metros y en el norte 3,2 metros.

Debido a ello, la CNE recomienda a la población mantener la vigilancia en el mar y tomar las medidas pertinentes ante la posibilidad del impacto en las costas del Pacífico costarricense.

Las autoridades recomiendan vigilancia en Puerto Caldera.

Además, se previene a los bañistas y a los ocupantes de embarcaciones pequeñas en las salidas de ríos, esteros y playas. Además, se recomienda anclar lanchas en aguas más profundas de lo acostumbrado, o bahías protegidas.

Colaboró con esta información el periodista Mario Guevara.

Etiquetado como: