El gobierno asegura que los bañistas pueden ingresar al mar, porque ya el 'riesgo no es tanto' aunque mantiene veda de pesca

Por: Krissia Chacón, Alberto Barrantes C. 3 mayo, 2015

La Comisión Nacional de Emergencias bajó la categoría de la alerta de roja a amarilla, pues confirmaron que el derrame de las 180 toneladas de nitrato de amonio ayer en playas de Puntarenas no provocará una afectación para la salud humana, pese a que aún no tienen los resultados de los análisis de laboratorio.

Reinaldo Carballo, encargado del tema en la CNE, afirmó que quedan a la espera de las valoraciones. "Se tomaron muestras de agua y los resultados van a demorar 72 horas. Sin embargo, ya se sabe cómo se va a actuar".

El químico es utilizado como fertilizante, pero la exposición con la piel o la ingesta puede causar intoxicaciones.

María Fulmen, viceministra de Seguridad, dijo que 'lo que hemos visto es un par de pescados muertos. Llamamos a la tranquilidad'.

El gobierno asegura que los bañistas pueden ingresar al mar, porque ya el 'riesgo no es tanto'.

Además, afirmaron que el producto pesquero que está en el mercado también se puede consumir. Sin embargo, se mantiene la veda de la pesca hasta que finalicen los análisis.

Héctor Chaves, director de Bomberos, dijo que el fertilizante nitrato de amonio es muy soluble en el agua. "Puede generar tranquilidad", afirmó.

Las personas se bañaron en el mar de Puntarenas pese a la alerta de la Comisión Nacional de Emergencias por el derrame de 180 toneladas de un químico.
Las personas se bañaron en el mar de Puntarenas pese a la alerta de la Comisión Nacional de Emergencias por el derrame de 180 toneladas de un químico.

Los comerciantes, sin embargo, se vieron afectados con la medida. En la mañana de este domingo Puntarenas muchos de los turistas se fueron de la provincia a raíz de la alerta roja ante posible contaminación .

Los turistas también resintieron que la alerta se comunicara tan tarde. Los bañistas que visitan el puerto reclamaron que la alerta por supuesta contaminación del mar llegara tan tarde si el hundimiento ocurrió ayer a las 2:31 p. m. a escasos 150 metros de la costa en Puntarenas.

La Comisión Nacional de Emergencias emitió la alerta a las 3:00 a.m., unas 12 horas después del hundimiento, y fue dada a conocer a los medios de comunicación hasta las 7:23 a.m.

María Ester Anchía, viceministra de Salud, dijo que tomar la decisión de la alerta era importante desde el punto de vista sanitario, porque era un fin de semana largo y la afluencia de personas era mayor.

"El peligro ha disminuido. Le podemos decir a la población que puede ingresar al agua".

La barcaza se hundió en la tarde de este sábado. Transportaba 180 toneladas del fertilizante nitrato de amonio.
La barcaza se hundió en la tarde de este sábado. Transportaba 180 toneladas del fertilizante nitrato de amonio.

Sin información sobre la barcaza. Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, dijo que no hay informaciones técnicas de la embarcación que trasladaba el producto.

"El Servicio Nacional de Guardacostas entregará mañana un informe a la Fiscalía con todos los detalles. La prioridad es la salud de las personas", afirmó Alfaro.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, explicó que no convocaron a representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes porque la primera fase de esta emergencia se basaba solo en la protección de la salud. En la siguiente etapa van a investigar los detalles técnicos de la embarcación.

Por ahora se desconoce las dimensiones de la barcaza, su capacidad de transporte, la matrícula, los detalles de la salida y si incumplió con la alerta por fuerte oleaje de este sábado.

La Nación contactó a representantes de Fertica en la planta de Carrizal de Puntarenas para conocer su versión, pero informaron que la empresa se referirá al tema hasta mañana.

El viceministro de mares, Fernando Mora, admitió que desconocen qué tipo de reglamento rige al traslado de químicos en el mar.

Las autoridades mantendrán monitoreo en la costa de Puntarenas ante una eventual marea roja.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró esta madrugada alerta roja como medida preventiva ante la posible afectación sobre bañistas y pescadores debido al derrame de nitrato de amonio, provocado por el vuelco de una barcaza este sábado.

Etiquetado como: