Autoridades recomienda mayor cautela

Por: Alexandra Araya M. 23 abril, 2013

San José (Redacción). La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) alertó a la población sobre un posible alto oleaje en el Pacífico, a partir de este jueves 25 de abril.

La alerta la emitieron luego de que Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR) informó que se esperan oleajes de 1.9 metros a partir del jueves en agua profunda, pues en las playas podría tener mayor altura. Las mareas altas se prolongaría en periodos entre 14 y 18 segundos con dirección sur a suroeste.

El oceanógrafo Omar Lizano explicó que estos oleajes se presentaran en horas de la tarde, específicamente después de las 2 p. m. en el caso del jueves, viernes y sábados.

De acuerdo al informe, para el día sábado estos oleajes bajarían sus alturas para tener al domingo marejadas de 1.4 metros.

Para los especialistas, las zonas con mayor riesgo podrían ser en aquellos lugares conocidos por posible inundación e impacto costero, como Caldera, Playa Azul (Tárcoles) y Palo Seco.

Lizano manifestó que estas marejadas no son peligrosas para la navegación y actividades marinas mar adentro. Son peligrosas para los bañistas y para las embarcaciones pequeñas en las salidas de ríos, esteros y playas.

Las autoridades de la CNE y el Cimar piden a los vecinos de las zonas costeras del Pacífico extremar las medidas de seguridad, especialmente para los bañistas y quienes tienen que usar embarcaciones pequeñas como pangas menores de siete metros de longitud.

Etiquetado como: