Por: Carlos Arguedas C. 27 septiembre, 2012
 Sismo del 5 de setiembre dañó iglesia colonial de Nicoya. | EYLEEN VARGAS.
Sismo del 5 de setiembre dañó iglesia colonial de Nicoya. | EYLEEN VARGAS.

Cinco temblores leves se produjeron ayer con epicentros en la zona marítima, frente a la península de Nicoya, en Atenas de Alajuela y en Oreamuno de Cartago.

La Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) informó de que estas sacudidas son secuelas del terremoto del pasado 5 de setiembre, que alcanzó los 7,6 grados de magnitud de momento (Mw).

Las autoridades señalaron que los sismos de ayer no produjeron ningún tipo de daño.

Recuento. La secuencia de temblores empezó a las 00:07 a. m. cuando se produjo uno de 3,0 grados Mw. Este se ubicó 4 kilómetros (km) al suroeste de barrio Jesús, en Atenas. Ocurrió a una profundidad de 1,2 km. Le siguió otro, a la 1:19 a. m., de 3,5 Mw, que fue localizado 5 km al noroeste de Sámara. Fue a una profundidad de 20,9 km.

A las 3:30 a. m. ocurrió el tercer movimiento, de 3,3 grados de Mw. Lo ubicaron 6 km al norte de Santa Rosa de Oreamuno y fue a una profundidad de 1,4 km.

El cuarto temblor sucedió a las 5:37 a. m., con 4,4 grados de Mw. Lo localizaron 17 km al suroeste de Sámara y tuvo una profundidad de 16,2 km.

Finalmente, a las 6:25 a. m., se registró el quinto temblor, de 4,0 grados de Mw, el cual fue ubicado 46 km al suroeste de Sámara, a una profundidad de 24,8 km.

La RSN informó de que el martes en la noche se registró un sismo de 4,2 grados de Mw en la isla Calero, en la región de Limón. En isla Calero se inició desde el sábado una cadena de temblores.