Médico informó de que afectadas están en hospitales México y Calderón Guardia

Por: Carlos Arguedas C. 12 abril, 2013

Otros dos casos de pacientes con infecciones en glúteos tras someterse a cirugías estéticas son atendidos en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El dato lo reveló Eliécer Jiménez, jefe de Cirugía del Hospital San Juan de Dios, luego del fallecimiento de una educadora que estuvo internada durante 76 días debido a una infección grave.

El médico dijo que se trata de pacientes que se encuentran en los hospitales Calderón Guardia y México. Jiménez no suministró mayores detalles sobre cada uno de los casos, pero sí reiteró que son situaciones muy similares a la sucedida a la educadora Maidury Granados Madrigal, de 33 años y quien falleció el martes anterior.

Las complicaciones para esta mujer comenzaron después de que el 9 de enero de este año se sometió a una cirugía para agrandar sus glúteos. La operación fue realizada por una persona que no es profesional en cirugía plástica y en una clínica sin las condiciones mínimas para estos procedimientos, dijo el miércoles el médico Jiménez.

El 23 de enero, la paciente fue internada en el San Juan de Dios, donde los médicos le encontraron litro y medio de pus en el glúteo izquierdo. Tras ser sometida a múltiples drenajes y lavados quirúrgicos, el lunes 8 de abril, en un intento por contenerle la infección y salvarle la vida, le amputaron la pierna izquierda.

Pese a ello, una bacteria contaminó su sangre y murió el martes debido a una falla múltiple de órganos, dijo Eliécer Jiménez.

Tras la muerte, el Hospital San Juan de Dios informó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y se abrió una pesquisa “por muerte sospechosa”.

Francisco Segura, director de la Policía Judicial, dijo que se trata de un caso de investigación criminal que debe ser tramitado por Medicina Legal. Agregó que ahora se tiene que esperar para conocer el resultado de la autopsia.

Entre tanto, ayer a las 10 a. m., en la iglesia del Calvario, en San Isidro de El General, se realizó el funeral de Maidury Granados.

Cerca de 500 personas asistieron a la actividad, donde allegadas al compañero sentimental de la educadora impidieron a la prensa ingresar en la iglesia. Colaboró: el corresponsal Mario Cordero