8 mayo, 2013

La casa donde vivió el expresidente Francisco José Orlich (1962-1966), en barrio Cacique, en Río Segundo de Alajuela, fue consumida por las llamas debido a un cortocircuito.

El incendio ocurrió el martes, hacia la 1 a. m. La vivienda estaba deshabitada y muy deteriorada.

El histórico inmueble pertenece ahora al beneficio San Isidro S. A., cuyo administrador, Roberto Zúñiga, manifestó que no solo hubo una pérdida material por el incendio, sino que también se perdió la historia que guardaba en su interior.

La casa, de unos 300 metros cuadrados de construcción, presentó daños totales; sin embargo, las paredes alrededor de la vivienda quedaron en pie.

Tres unidades extintoras del Cuerpo de Bomberos de Alajuela se encargaron de apagar el fuego.

Algunos vecinos contaron que guardan recuerdos de esa casa, y contaron, por ejemplo, historias de las visitas que Orlich recibía de figuras como Pepe Figueres.

Cristina Oviedo, una vecina de 79 años, recordó que sus hijos iban a jugar con los hijos de don Chico Orlich. “Antes, todo era otra cosa; él venía a la pulpería a llevar pan y leche; salía a pie; saludaba a todo el mundo y caminaba hasta su casa”, agregó.

La vivienda se encontraba vacía, sin nada en su interior. Detrás del inmueble, en un pequeño cuarto vivía Juan Campos, conocido como Juan Alpiste.

Campos perdió todas sus pertenencias, pero logró salir del lugar cuando se dio cuenta de que había un incendio, y buscó refugio.

Dos de sus perros, sin embargo, no tuvieron la misma suerte, ya que se hallaban amarrados y murieron carbonizados. Campos no logró rescatarlos.

Etiquetado como: