Ambientalista marino afirma que su extradición tiene una ‘motivación política’

Por: David Delgado C. 18 mayo, 2012

El capitán Paul Watson, detenido desde el domingo en Alemania, asegura que teme por su vida, si lo extraditan a Costa Rica para enfrentar una causa por el delito de peligro de naufragio contra ocho pescadores ticos.

Según informaron, en un comunicado de prensa , los aliados del famoso ambientalista y fundador de la organización Sea Shepherd, la mafia del aleteo de tiburón podría dañarlo aquí. Incluso, alegaron que el capitán no recibirá un juicio justo en Costa Rica y su seguridad tampoco será garantizada.

El ambientalista marino sostiene que la orden de captura internacional, girada por el Tribunal Penal de San José, fue motivada políticamente. La Fiscalía General de Fráncfort, Alemania, tramitó el miércoles, ante el Tribunal Regional Superior, la orden de extradición a Costa Rica contra Watson.

Además, se solicitó mantener en prisión preventiva al ambientalista por temor a que huya del proceso. La petición será resuelta hoy por el jurado, según comunicó Sea Shepherd.

Los seguidores del canadiense, de 61 años, mantienen una campaña mundial, con el fin de presionar a los ministros de Justicia, Sabine Leutheusser, y de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, para que intercedan por la liberación del capitán.

No obstante, Oliver Wallasch, abogado de Watson, aseguró que la intercesión de los ministros es inusual en los procesos de extradición, a pesar de que así lo declaró la Fiscalía.

“Esto da una pista de que no es un caso de extradición ordinario, sino que debe ser manejado en el plano político”, expresó.

Gary Stokes , director regional del Sea Shepherd, informó, en su cuenta en Facebook, de que la ministra Leutheusser se negó a interceder por Watson ante la Corte, debido a que Costa Rica ya pidió hacer efectiva la extradición.

El defensor aseguró que aún no tiene todas las pruebas ni los documento de extradición de las autoridades judiciales de aquí.

El Tribunal Penal de San José dijo ayer a La Nación que aún no han terminado la traducción de la acusación y del exhorto para extradición al inglés, francés y alemán.

Visita a prisión. Representantes del Sea Shepherd visitaron anteayer al capitán Watson en la cárcel de Fráncfort y grabaron una declaración: “No es una coincidencia que la orden de extradición de Costa Rica fuese girada el mismo mes (octubre, 2011) en el que la ballenera japonesa Institute of Cetacean Research iniciara una demanda contra Sea Shepherd”.

Peter Hammarstedt y Scott West, trabajadores de la fundación Sea Shepherd, visitaron a Watson en la prisión y obtuvieron una nota redactada por el ambientalista.

Según informó el sitio Prensanimalista , Watson recibió asistencia del vicepresidente del Parlamento Europeo, Daniel Cohn Bendit, y del diputado europeo Jose Bove.

Etiquetado como: