Sujetos habían removido 70 metros cúbicos de material en río del parque

 15 abril, 2013

Dos personas fueron detenidas por realizar actividades de extracción de oro de manera ilegal.

El acto ilícito tenía lugar en el cauce del río Madrigal, en el Parque Nacional Corcovado, ubicado en la península de Osa, en el Pacífico sur del país.

La captura ocurrió el pasado jueves en un operativo denominado Oro Verde, coordinado por los funcionarios del Área del Conservación Osa.

En el operativo también participó la Fuerza Pública de las regiones 7 y 10 de Pérez Zeledón y Corredores, respectivamente.

Carlos Madriz Vargas, jefe del Programa de Prevención, Control y Protección del Área de Conservación de Osa, informó de que las personas detenidas fueron identificados como de apellidos Beita y Hernández.

Mauricio Arias, jefe de Guardaparques del Centro Operativo La Leona, y miembros de la Fuerza Pública explicaron que cuando se dio la detención de los sujetos, estos ya habían excavado alrededor de 70 metros cúbicos de material rocoso, removido en el cauce del río Madrigal.

Además, los funcionarios explicaron que incluso se podía observar una “estela de contaminación” en el agua del río, cuyos sedimentos abarcaban cerca de dos kilómetros.

Ambos sujetos son vecinos de la comunidad de Carate de Puerto Jiménez de Golfito, en Puntarenas, y fueron puestos a la orden del Ministerio Público para la correspondiente investigación.